Munición, repuestos y formación, ¿qué puede aportar España además de los carros Leopard?
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Leopard >

Munición, repuestos y formación, ¿qué puede aportar España además de los carros Leopard?

El Ministerio de Defensa está formando en la actualidad de 225 ucranianos en suelo español
Leopardo 2E en un ejercicio en Letonia. Foto: Emad
Ejercicio con el carro Leopardo 2E en Letonia. Foto: Emad
|

España se sumará a la coalición de países aliados, la mayor parte europeos, que coordinará en las próximas semanas el envío de carros de combate Leopard a Ucrania. Este grupo de países, además de entregar carros, apoyará al Gobierno de Kiev en otros aspectos importantes como la formación de las tripulaciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, declaró este miércoles que “España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento”. Los aliados deben formar a los militares ucranianos en el manejo de estos vehículos, que no conocen, y además suministrar repuestos y dar apoyo logístico (combustible, vehículos de recuperación...) para garantizar el éxito de los blindados sobre el terreno.

En ambos casos, el Ejército de Tierra podría aportar su grano de arena. Respecto a la formación, hay varias opciones. La primera pasa por el entrenamiento de los soldados ucranianos en Letonia, donde el Ejército de Tierra tiene desplegados media docena de Leopardo 2E en la misión de la OTAN en el país báltico. Defensa ya planteó esta posibilidad el pasado verano. La segunda es traer a suelo español a los militares. Algo que ya se ha hecho para dar cursos en el manejo de sistemas antiaéreos donados a Ucrania como el Aspide o el Hawk.

Esta segunda vía parece la más factible. España es uno de los países que lidera la formación de militares ucranianos dentro de la Unión Europea. El ministerio ya ha montado un centro de adiestramiento en la Academia de Infantería de Toledo con capacidad para formar hasta 2.400 militares al año. En la actualidad, aquí hay 200 combatientes ucranianos. El operativo ya está en marcha, coordinado por el Mando de Operaciones, y, por lo tanto, sería relativamente fácil acoger a las tripulaciones y distribuirlas por las unidades que operan los carros Leopard para su entrenamiento. Las brigadas dotadas con estos vehículos tienen además modernos simuladores para el adiestramiento, fabricados por la española Indra

No solo es necesaria la formación de las tripulaciones ucranianas que operan los carros en el frente. También hay que preparar al personal responsable del mantenimiento de los distintos componentes del blindado en el frente. El Ejército de Tierra tiene un centro especializado en todo lo relacionado con el sostenimiento de este carro, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Acorazados (Pcamasa) 1, situado en el acuartelamiento de San Cristóbal en Madrid. Estas instalaciones hay en la actualidad un grupo de militares chilenos que están formándose en el mantenimiento de Leopard 2A4

Munición y repuestos

El Ejército de Tierra también cuenta con distintos contratos en vigor para el suministro de munición y repuestos. El problema en este caso es que tanto los proyectiles como los componentes deberían salir de su propio arsenal y los stocks, sobre todo, de munición, están en niveles bajos, como han reconocido representantes del Ministerio de Defensa.

En 2022, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) cerró varios contratos con empresas que proporcionan repuestos del carro en España como Grupo JPG y SDLE y abrió otras licitaciones -todavía pendientes de adjudicación- para el suministro de más componentes y piezas. 

Por otra parte, el Ejército ha renovado en los dos últimos años la munición de sus carros a través de varios contratos. A mediados de 2021, Tierra encargó a la israelí IMI Systems disparos de guerra rompedores (HE-T) para los Leopard. En concreto, un lote de algo más de 600 disparos por 3,6 millones de euros.

Tierra cerró otros dos contratos el año pasado. En septiembre, adjudicó a la alemana Rheinmetall uno para extender la vida de la munición trazadora Apfsds-T DM 33 A1 de estos carros, almacenada en los arsenales. Esta empresa trabajará en concreto en la regeneración, un proceso que implica la revisión en profundidad de todos los elementos que forman parte del disparo, los componentes asociados y las cargas. Un mes después, en octubre, llegó a otro acuerdo con la israelí IMI Systems para el suministro de munición de 120 mm tipo flecha de guerra (Apfsds-T). El contrato contempla la entrega de un lote de 2.000 disparos por 9,4 millones.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto