PSOE y PP coinciden en que el reto en Defensa es continuar con el incremento del presupuesto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

PSOE y PP coinciden en que el reto en Defensa es continuar con el incremento del presupuesto

Ambos partidos remarcan en que la política de Defensa debe ser una política de Estado
|

Los principales partidos políticos, PSOE y PP, han coincidido este jueves en el Foro Infodefensa, celebrado en el Congreso de los Diputados, en que es necesaria una estrategia a largo plazo para dar continuidad en los próximos años al aumento del presupuesto de Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB y cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Los portavoces de Defensa de ambos partidos, Zaida Cantera y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, respectivamente, defendieron la importancia de plantear la política de Defensa como una política de Estado en una mesa de debate en la que también participó el catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM Rafael Calduch.

Cantera apostó por “establecer una estrategia a largo plazo para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas en el momento que van a ocurrir”. La diputada socialista además insistió en que en el ámbito de Defensa "es necesaria una política de Estado, una visión general".

Otazu hizo hincapié en que, tras el aumento del presupuesto para 2023, el desafío es “mantener ese incremento”. "Hay que hacer un esfuerzo para trazar una trayectoria en el tiempo para ver cómo debe crecer el presupuesto hasta 2029”, añadió. El diputado popular destacó que este incremento “más que una exigencia de la OTAN, es una necesidad” de España.

Por su parte, Calduch resaltó que la defensa es “un servicio público que debe ser implementado por una política de Estado que debe trascender los cambios gubernamentales coyunturales”. “Vivimos de tiempos de crisis sistémica”, advirtió, no solo en España, puntualizó, sino a nivel mundial. Para el catedrático, en el actual contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania, “es más necesario que la política de Estado en Defensa esté bien vertebrada y además una capacidad de negociación entre partidos políticos y colaboración entre instituciones”.

Cultura de defensa

Durante la mesa también se abrió un debate sobre la cultura de defensa, el éxito de las medidas del Ministerio de Defensa en este ámbito, y la participación de otros ministerios como el de Educación. Un punto, este último, en el que tanto PSOE y PP se mostraron a favor. El catedrático de la UCM en este aspecto comentó que no puede haber cultura de Defensa “sin las cuatro C, conocimiento, conciencia, compromiso y conducta, pero, sobre todo, sin conciencia de Estado”.

Puede ver el Foro completo en el canal de Youtube Infodefensa TV



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto