Indra modernizará los centros de vigilancia y control aéreo del Ejército del Aire por 66 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra modernizará los centros de vigilancia y control aéreo del Ejército del Aire por 66 millones

La empresa instalará su sistema de mando y control aéreo de última generación AirDef
Radar indra
Radar de Indra. Foto: Indra
|

El Ministerio de Defensa ha encargado a Indra el proyecto con un presupuesto de 66 millones de euros para la modernización y actualización de los centros de mando, vigilancia, identificación y control (ARS) del Ejército del Aire y del Espacio, claves para hacer frente a posibles amenazas en el espacio aéreo español.

Indra dotará los centros ARS de Torrejón de Ardoz, en Madrid (Grucemac); de Zaragoza (Grunomac); y de Gando, en Gran Canaria (Grualercon), así como la Escuela de Mando y Control (Emacot), con su sistema de mando y control aéreo de última generación AirDef, que contribuirá a la misión permanente de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional del Ejército del Aire y del Espacio. Los trabajos se extenderán hasta finales de 2025.

Con este proyecto, el Ministerio de Defensa confía de nuevo, destaca la empresa en una nota, en las soluciones de desarrollo propio de Indra, como ya hizo a finales de la década de los 90 con el sistema IARS, que actualmente se encuentra en servicio en estos centros. Este sistema junto con los radares Lanza 3D en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) constituyen la columna vertebral de la vigilancia y control del espacio aéreo en España.

Indra explica que "gracias a la modernización de los centros ARS con el nuevo sistema AirDef, que incorpora por primera vez la defensa antimisil, y a los nuevos radares Lanza 3D más avanzados que Indra va a seguir desplegando en nuestro país, España se reforzará como uno de los países con una defensa aérea y antimisil más completa e integrada del mundo y como un referente en este ámbito a escala global".

AirDef, ya operativo en varios países del mundo, ha sido diseñado, detalla la multinacional tecnológica, para cumplir los exigentes requisitos de mando y control aéreo de la OTAN, lo que facilitará su contribución al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la Alianza (Natinamds) para garantizar su misión esencial y continua -tanto en tiempos de paz, como de crisis o conflicto- de salvaguarda y protección del territorio, las poblaciones y las fuerzas de la Alianza contra cualquier amenaza o ataque aéreo o de misiles balísticos.

Cumplir con estos requisitos y situarse como uno de los sistemas de mando y control más avanzados en operación en los países OTAN abre la posibilidad de que otras naciones adopten la tecnología de Indra, en línea con la decisión del Ministerio de Defensa español.

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, subraya que “para nosotros es un orgullo poder seguir contribuyendo con nuestra tecnología a reforzar la seguridad de nuestro país y a situarlo a la vanguardia mundial. La colaboración de Indra con el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire y del Espacio desde hace décadas es una historia de éxitos compartidos que han superado nuestras fronteras, como estamos seguros que sucederá con AirDef, un sistema con tecnología 100% española con un gran potencial de exportación, como ya hemos contrastado”.

El sistema de Indra incorpora las últimas tecnologías y arquitecturas software y hardware, que potencian la fusión de sensores, la generación de la situación aérea (RAP) y la gestión de la batalla aérea y antimisil en tiempo real, proporcionando a los operadores múltiples ayudas inteligentes a la toma de decisión a través de interfaces gráficas avanzadas, geo-posicionadas y configurables. Todo ello, señala la empresa, "es posible gracias a la integración nativa de los enlaces de datos tácticos OTAN más avanzados (Link 16, JREAP, Link 22 y VMF) entre las entidades operativas, garantizando al mismo tiempo su interoperabilidad con los que han estado en servicio en las últimas décadas (Link 1, Link 11B y Link 11A), también integrados en la solución de Indra".

Además, la instalación del sistema AirDef en el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Operativo Aeroespacial (MOA), en Torrejón de Ardoz, dotará de capacidad BMD (Ballistic Missile Defence) para gestionar la defensa antimisil, gracias a su integración con los sensores de Indra Lanza 3D LRR y LTR-25, dotados también de tal capacidad, y a los enlaces de datos tácticos con los sistemas de armas antimisil. El sistema AirDef también permitirá al Centro de Operaciones Aéreas disponer de una herramienta interoperable con OTAN para generar las órdenes ATO y ACO (Air Tasking Order y Airspace Control Order, por sus siglas en inglés) necesarias para el planeamiento de las operaciones áreas.

Sistema de comunicación de voz digital de última generación

El proyecto contempla también la implantación en los centros ARS de un sistema de comunicación de voz sobre IP y control remoto de las radios tierra/aire de vanguardia, denominado Garex-300M. Este sistema garantiza la máxima resiliencia y disponibilidad e introduce nuevas arquitecturas que permiten la acreditación de seguridad para la gestión separada de informaciones clasificadas y no clasificadas (rojo/negro) entre operadores y entre las aeronaves y los centros.

Este nuevo sistema está siendo implantado en la actualidad en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania, con el objetivo de facilitar la coordinación de misiones de policía aérea de la Alianza en todo el espacio aéreo europeo al norte de los Alpes, lo que demuestra su capacidad para facilitar operaciones aéreas de máxima complejidad.

El proyecto incluye, por último, el suministro de un centro de mantenimiento software, clave en el concepto de apoyo logístico autónomo de las unidades del sistema de mando y control aéreo. Se trata de una réplica de las arquitecturas software y hardware, que facilitará el mantenimiento de la acreditación de seguridad, el control de configuración, la generación de nuevos paquetes de software, la ejecución de las distintas pruebas y la actualización de los manuales IETP (publicaciones técnicas electrónicas interactivas).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto