El Ejército de Tierra se sube al 5G e instalará redes en dos centros de mantenimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército de Tierra se sube al 5G e instalará redes en dos centros de mantenimiento

El proyecto, con un presupuesto de cinco millones de euros, aspira a ser un gran ensayo de cara a la implantación de esta tecnología en la futura base logística
Pcami ejercito de tierra
Instalaciones del Pcami en el acuartelamiento de Villaverde. Foto: MDE
|

El Ejército de Tierra no quiere perder el tren del 5G, una tecnología que está llamada a revolucionar las comunicaciones militares y también otras áreas como la logística o las operaciones. El proceso de implantación ya está en marcha con la licitación de los primeros contratos de entidad dirigidos específicamente a dotar a unidades con esta tecnología.

El acuartelamiento de San Cristóbal en Villaverde (Madrid) y la base de Coronel Mate de Colmenar Viejo (Madrid) serán de las primeras unidades en contar con el 5G. El proyecto, que acaba de lanzarse, contempla en concreto el suministro, instalación y puesta en marcha de una red inalámbrica en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº1 (Pcmasa1) y Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami), en Villaverde, y en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (Pcmhel), de la base Coronel Maté.  

La licitación tiene un presupuesto de cinco millones de euros. Los trabajos de instalación tendrán una duración de un año. Los objetivos principales del proyecto son: desplegar dos redes 5G ‘standalone’ privadas, integrar las redes de telecomunicaciones de los centros (wifi, red cableada...) y los dispositivos inalámbricos actualmente; acceder mediante las redes 5G a la rede interna del Ministerio de Defensa; crear diferentes subredes en las redes 5G con diversos requerimientos y seguridad; e implementar soluciones para la gestión centralizada de la red 5G. 

El contrato está gestionado por la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio de Defensa mediante procedimiento abierto y tramitación urgente. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 6 de febrero y el 13 de ese mes está prevista la apertura de las ofertas económicas presentadas por las empresas.  

El sistema deberá cubrir tanto espacios interiores de las instalaciones como exteriores. El pliego especifica que “se evaluará la implementación de diferentes subredes aprovechando la tecnología ‘network slicing’ que incorporan las redes 5G y que permite implementar diferentes calidades de servicio en base a las necesidades de las aplicaciones de usuario: mMTC (Massive Machine-Type Communications), eMMB (Enhanced Mobile Broadband) y uRLLC (Ultra-High Reliability & Low Latency Communications)”. 

Base logística de Córdoba 

El Ejército también busca con el proyecto poner a prueba esta tecnología, con vistas a un futuro despliegue en la base logística de Córdoba. El sistema que será adquirido ahora deberá también “dar respuesta a las posibles necesidades futuras” de dicha base, explican los pliegos del contrato al que ha tenido acceso Infodefensa.com.  

Este contrato es uno de los proyectos para el Ministerio de Defensa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que canaliza en España los fondos europeos del Next Generation EU. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto