Rheinmetall plantea abrir una nueva fábrica ante el alza de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rheinmetall plantea abrir una nueva fábrica ante el alza de defensa

El consejero delegado de la empresa alemana propone al Estado que invierta unos 700 millones en una planta de pólvora en el país
160126 fabrica tanque tierra rheinmetall
Instalaciones de Rheinmetall. Foto Rheinmetall
|

El consejero delegado (CEO) de Rheinmetall, Armin Papperger, está en el centro muchas de las noticias en el sector de defensa que se están produciendo estos días en Europa. El debate en torno al suministro de carros de combate Leopard 2 a Ucrania le colocó hace unos días en primera línea, al ofrecer suministrar algunas de las unidades que posee la empresa, siempre y cuando se realice bajo contrato. Una vez que Alemania dio luz verde, el miércoles, al suministro de estos blindados, de cuya producción se encarga Kraus-Maffei Wegmann con la participación de Rheinmetall, las acciones de la empresa de Papperger crecieron a niveles récord. A ese impulso han contribuido las expectativas que el CEO dio un día antes acerca del aumento esperado de ventas de defensa a medio plazo por el mayor gasto militar derivado de la guerra en Ucrania.

Los incrementos de Rheinmetall en el mercado tras estos anuncios ha llegado a multiplicar por dos veces y media el valor estimado de la compañía respecto a un año antes, hasta rondar los 10.000 millones de euros, de acuerdo con la agencia británica Reuters. Este impulso sitúa además a la empresa entre las firmas contempladas en el índice bursátil DAX 40, del que forman parte las 40 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort, la élite, por tanto, de la industria cotizada en el país, al igual que el IBEX 35 supone la cumbre de las compañías en España.

Ahora, Papperger ha revelado que ya se están planteando levantar una nueva fábrica de pólvora en Alemania para poder atender el crecimiento de los pedidos. Si bien ha reclamado que el gobierno de Berlín asuma el coste de la obra, mientras la compañía pone sus conocimientos tecnológicos y el Estado se queda con parte de la propiedad de la planta.

Copropiedad pública

La empresa, que hace poco más de dos meses anunció la adquisición de la española Expal, ha alcanzado un volumen encargos acumulados de casi 30.000 millones de euros. “Y espero ver una cartera de pedidos de 40.000 millones de euros el año que viene”, ha apuntado Papperger durante una entrevista con la agencia británica.

El líder del fabricante del cañón de 120 mm que equipan los Leopard 2 ha concretado que estiman para los próximos años un crecimiento de entre el 15 y el 20%, como mínimo, en la actividad de defensa de la empresa, de la que además espera que vaya ganando peso en los próximos años. De hecho, prevén que el negocio civil de Rheinmetall se limite en 2025 al 20% de todas sus ventas.

Una derivada de estos crecimientos en la demanda de material de defensa es la carencia de pólvora para la munición de carros de combate y artillería que también produce la empresa. Papperger habla de cuello de botella en la disponibilidad de este insumo que puede plantear problemas de suministro en Europa en general y Alemania en particular. De ahí que la empresa se esté planteando levantar, con probabilidad en Sajonia (este del país), una nueva factoría para obtener más pólvora.

El coste de construcción de una fábrica  como la que plantea Rheinmetall se estima en una orquilla entre 700 y 800 millones de euros que debería asumir el Gobierno alemán, según la empresa, de acuerdo con la información recogida por Capital Radio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto