La alemana Rheinmetall irrumpe en España con la compra de Expal a Maxam por 1.200 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La alemana Rheinmetall irrumpe en España con la compra de Expal a Maxam por 1.200 millones

El fabricante español de munición factura 350 millones de euros y tiene seis plantas en España con unos 1.000 trabajadores
|

La empresa española Expal Systems, filial de defensa del grupo Maxam, ha sido adquirida por la firma alemana Rheinmetall. La operación, valorada en unos 1.200 millones de euros, forma parte de los movimientos en la industria de defensa europea para la reestructuración de un sector que la Unión Europea quiere potenciar en un contexto geopolítico complejo marcado por la guerra en Ucrania. 

El acuerdo entre Maxam y Rheinmetall fue anunciado a última hora del domingo. La transacción todavía tiene que obtener las autorizaciones pertinentes tanto de la Comisión Europea como del Gobierno español. La previsión es que la operación se cierre en torno a marzo del próximo año. Expal, una de las grandes empresas de defensa en España, factura 350 millones de euros –el 80% corresponde a exportaciones-, lo que supone alrededor del 25% del negocio de Maxam. 

La compañía tiene seis plantas en España (Trubia, Burgos, Navalmoral, El Gordo, Albacete y Murcia), con una plantilla de unos 1.000 trabajadores, y también cuenta con presencia en Estados Unidos (Texas), sobre todo, en el área de desmilitarización. La venta no afectará a la carga de trabajo y a las capacidades de las fábricas, según fuentes conocedoras de la operación, consultadas por Infodefensa.com, y tampoco están previstos cambios en la dirección. En principio, continuarán el almirante retirado José Luis Urcelay, presidente de Expal, y José Manuel Fernández Bosch, consejero delegado.  

Expal está especializada en munición de distintos calibres para sistemas de armas terrestres, navales y aéreos. Es uno de los principales proveedores de las Fuerzas Armadas españolas. En los dos últimos meses, la empresa ha suscrito con el Ejército de Tierra y la Armada varios contratos de munición de artillería y granadas.  

También tiene una línea de morteros, remolcados, como los que acaba de vender a Lituania, y embarcados en vehículos, es el caso del Eimos, en servicio en la Infantería de Marina española. Dentro del nuevo ciclo inversor, anunciado por el Ministerio de Defensa, la empresa aspira a tener un papel destacado en programas como el desarrollo de un lanzacohetes de alta movilidad.  

Con esta operación, Maxam sale del negocio de defensa y pone el foco en los explosivos para el mercado civil (minería principalmente), mientras que Rheinmetall cierra la compra de uno de los grandes fabricantes de munición de Europa. La compañía alemana es un destacado actor del sector de defensa europeo con una capitalización de 7.000 millones de euros y una plantilla de 25.000 trabajadores.  

El grupo alemán también produce munición y es suministrador de las Fuerzas Armadas españolas. Hace apenas un mes se hizo con un contrato para extender la vida de la munición de los carros de combate Leopardo del Ejército español. De esta forma, Rheimentall aumenta significativamente su presencia en España donde tiene una planta de producción de automoción y seguridad en Abadiano (Vizcaya).  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto