​Santa Bárbara Sistemas trabaja ya en Sevilla en los Leopard 2A4 para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >
Guerra de Ucrania

​Santa Bárbara Sistemas trabaja ya en Sevilla en los Leopard 2A4 para Ucrania

Cinco carros de combate Leopard 2A4 fueron trasladados en los últimos días a Alcalá de Guadaíra desde el cuartel del Ejército en Casetas
Carro de combate leopard ejercito
|

La empresa Santa Bárbara Sistemas ya trabaja en la puesta a punto de los carros de combate Leopard para Ucrania en su fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), centro que la compañía ha especializado en la modernización, mantenimiento y ciclo de vida de vehículos blindados, según confirmaron a Infodefensa.com fuentes conocedoras del proceso.

Cinco carros de combate Leopard 2A4 fueron trasladados en los últimos días a las instalaciones cercanas a Sevilla desde el cuartel del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza), donde estaban almacenados desde 2001 cuando fueron retirados del servicio activo tras la recepción de la versión más moderna 2E, fabricada, así mismo, por la propia Santa Bárbara.

Alcalá también moderniza los Piraña IIIC y monta los primeros 8x8

La fábrica de Alcalá de Guadaíra de Santa Bárbara Sistemas, con más de 200 empleados, es la instalación más especializada privada que existe en España para programas de modernización, mantenimiento y sustitución de obsolescencia de vehículos blindados y sistemas de armas. En la actualidad, realiza estas tareas para una segunda fase de vehículos de combate de ruedas Piraña III C de Infantería de Marina y para obuses 155/52, en este caso del Ejército de Tierra.

También participa en el montaje final de los siete primeros VCR 8x8 Dragón y, en el pasado, ha montado los 219 de combate Leopard 2E, 13 de recuperación y cuatro de escuela, y en la primera y segunda fase del vehículo de combate de cadenas Pizarro –incluido la última variante del vehículo de zapadores Castor-, todos ellos encargados por el Ministerio de Defensa español.

Los trabajos

Las fuentes conocedoras del proceso dijeron que las primeras tareas en el caso de los Leopard 2A4 es realizar un diagnóstico en profundidad de su estado para determinar qué tareas son necesarias para ponerlos a punto, y, en concreto, qué sistemas deben repararse o tienen que ser sustituidos. Después se acometerá el acopio de repuestos y otras tareas.

Respecto a cuánto tardarán los trabajos, nadie ha querido dar detalles al respecto, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que la previsión de los países aliados es enviar los carros de combate en primavera, es decir en los próximos dos o tres meses.

Robles anunció el programa la semana pasada

Hace una semana, Robles declaró que ya se había puesto en contacto con la industria de defensa para estudiar la posibilidad de poner a puntos algunos de los Leopard 2A4 almacenados en una nave de Zaragoza a partir del año 2012. En concreto, en el Centro Logístico de Casetas de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra. En total, hay almacenados 53 unidades.

"Ya nos hemos puesto en contacto con la industria porque hay una serie de Leopard 2A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podrían ponerse en funcionamiento para planificar esa entrega", dijo Robles que, en concreto, mencionó la necesidad de llevar a cabo lo que los técnicos militares se denomina revisión de cuarto escalón, el más completo que se realiza a estos vehículos. En esas declaraciones, no específico qué empresa o empresas en concreto lo harían, pero los expertos en seguida apuntaron a Santa Bárbara Sistemas con el apoyo de otras compañías como, por ejemplo, Indra, según informó el diario La Vanguardia el fin de semana.

SBS guardaba silencio ayer mismo

El martes, durante una visita en Asturias, donde la empresa cuenta con la fábrica de Trubia para la fabricación de carros y vehículos blindados, un alto ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, el secretario general Ángel de Alvaro, fue cauto y no quiso valorar la posibilidad de acometer este tipo de trabajos a la espera de lo que señalara al respecto al Ministerio de Defensa. "Dada la trascendencia de ese asunto lo más fácil es esperar a los que diga Defensa", subrayó.

Eso sí, aclaró, "nosotros estamos a disposición del Ministerio de Defensa para lo que nos digan".

Un carro operativo en Ceuta y Melilla

España cuenta con 108 carros de combate Leopard 2A4, de los cuales 53 están almacenados en el cuartel del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza). El resto están operativos. En torno a 40 se encuentran desplegados en las comandancias de Ceuta y Melilla y alrededor de una docena forman parte de la conocida como Unidad Enemiga del campo de maniobras de San Gregorio. Estos últimos se utilizan principalmente como fuerza de oposición en los ejercicios.

En un principio, el Ejército de Tierra propuso que algunos de los 2A4 fueran transformados en vehículos especiales de zapadores y lanzapuentes, opción para la que Santa Bárbara Sistemas propuso algunas soluciones pero que hasta ahora no se ha materializado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto