El Ejército español quiere una nube táctica 5G con un enjambre de drones para aumentar la cobertura
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército español quiere una nube táctica 5G con un enjambre de drones para aumentar la cobertura

El proyecto está dotado con 5,6 millones de los fondos europeos
Comunicaciones ejercito tierra
Despliegue de medios de apoyo CIS. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército español quiere dar un salto en sus comunicaciones con la adquisición de una nube táctica, también conocida como nube de combate, con capacidad para establecer redes 5G. Para ello, Tierra acaba de poner en marcha una licitación con un presupuesto de 5,6 millones de euros.

El contrato contempla en concreto “el suministro de un sistema de comunicaciones táctico (Fanetc- Flying Ad-hoc Network & distributed mobile Tactical Cloud) que permita establecer redes 5G terrestres y no terrestres, éstas últimas mediante la utilización de drones, para dar cobertura inalámbrica al despliegue de una unidad tipo brigada del Ejército de Tierra”, según resume el anuncio de licitación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

El Ejército explica que el sistema también incorporará capacidad de edge computing, lo que permitirá la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial, disminuirá el tiempo necesario para la toma de decisiones y facilitará la creación en el futuro de una nube táctica distribuida.

La nube de combate es el proyecto estrella del Ejército dentro de su plan de transformación digital. Empresas como Indra o Thales presentaron durante la última edición del Foro de Toledo, que reúne cada año a la industria y al Ejército, su propuesta de nube táctica a los mandos de Tierra, mientras que compañías como Telefónica ya han mostrado en ejercicios las capacidades de su tecnología 5G para dar servicio, por ejemplo, a un puesto de mando móvil.

El Ejército explica en los pliegos del contrato que se han hecho “estudios acerca de la posibilidad de empleo de la tecnología 5G en despliegues tácticos y se estima que dicha tecnología puede habilitar nuevas capacidades operativas y el empleo de otras tecnologías por lo que se considera de mucho interés. En concreto, permitiría facilitar un mando y control más eficiente”. Y recuerda: “En la actualidad, la mayoría de los países de nuestro entorno están analizando la incorporación de la tecnología 5G para mejorar sus capacidades militares. En el seno de la OTAN también se están llevando a cabo trabajos para evaluar los beneficios que podría tener el empleo de esta tecnología en operaciones de la Alianza”.

Enjambre de drones

El núcleo de la red deberá soportar un mínimo de 1.000 usuarios registrados simultáneos y un mínimo de 10.000 dispositivos y terminales de usuario almacenados en su base de datos. El sistema contará con un dron cautivo para aumentar la cobertura con carga de pago para comunicaciones 5G y capacidad para operar a una altura máxima de 100 metros. Además, la solución contará con un sistema de enjambre de drones para extender la cobertura a las zonas donde es posible dar el servicio con la estación base terrestre y mejorar la señal en zonas urbanas.

Uno de los UAV podrá asignarse también a un convoy para proporcionar cobertura. El enjambre estará formado por cuatro UAV de tipo VTOL híbrido (ala fija y hélice) como mínimo, una estación de control en tierra y un sistema de soporte en tierra. Respecto a las características, el modelo elegido deberá tener una autonomía de cuatro horas, peso máximo de 50 kg y envergadura máxima de cuatro metros, además ya debe estar en dotación en el Ministerio de Defensa.

El contrato está gestionado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento abierto y tramitación urgente. Los trabajos de implantación de este sistema tendrán una duración de tres años, según el plazo de ejecución del contrato. Las empresas interesadas tienen hasta el 24 de febrero para presentar sus ofertas y el 6 de marzo está prevista la apertura de las ofertas económicas.

Este contrato es uno de los proyectos para el Ministerio de Defensa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que canaliza en España los fondos europeos del Next Generation EU.

Tecnología 5G

El Ejército de Tierra tiene en marcha otros proyectos para dotar a sus unidades con la tecnología 5G. Como publicó Infodefensa.com, también está en fase de licitación otro contrato con un presupuesto de cinco millones para implantar redes en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº1 (Pcmasa), el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami) -ambos en Villaverde (Madrid)- y en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (Pcmhel), de la base Coronel Maté de Colmenar Viejo (Madrid).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto