La Marina del Perú autoriza a la firma local TASA a emplear un dron marino con fines comerciales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina del Perú autoriza a la firma local TASA a emplear un dron marino con fines comerciales

La MGP modifica el marco legal peruano para que la firma se convierta en la primera pesquera del país que utilizará drones
SounderUSV Kongsberg cropped 550px
El dron marino de superficie Sounder. Foto: Kongsberg
|

La empresa peruana Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA) se convertirá en la primera firma pesquera del país en emplear drones marinos cuando inicie, en las próximas semanas, las primeras pruebas con su sistema Sounder USV, adquirido al fabricante noruego Kongsberg Maritime. Para el ingreso y operación del USV, bautizado Guardián del mar, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), actualizó el marco legal peruano mediante la resolución la Resolución Directoral N° 378-2021, relativa a materias de construcción, registro de matrícula, certificación de seguridad y operación de embarcaciones especiales de arqueo bruto reducido y que sean utilizadas en actividades de investigación científica. La misma tuvo que prorrogarse debido a trámites administrativos que impidieron a TASA obetener los certificados de homologación y autorizaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La Dicapi constató, finalmente, que el dron tiene el número de matrícula CO-67981-EM y autorizado su empleo al tomar en cuenta la opinión de su Dirección de Control de Actividades Acuáticas, que considera importante el uso de tecnologías no tripuladas en operaciones de exploración de la biodiversidad en el mar peruano.

El Guardián del mar

El Sounder USV le ofrece a TASA un sonar omnidireccional SX90 perfilado para actividades de pesca de alta resolución que opera en combinación con una ecosonda ES80 de banda ancha de Simrad, controlables desde una computadora personal o por radio frecuencia con datos de telemetría para operaciones a distancias remotas. Simrad es una empresa subsidiaria de Kongsberg Maritime.

El sistema le permitirá a TASA realizar búsquedas y clasificación de bancos de peces, mapeo del lecho marino e investigaciones hidroacústicas al detalle; su deiseño modular permite cambiar la carga útil, tanto en el casco como en la sección de proa, el diseño del casco facilita la toma de datos hidroacústicos y minimiza el arrastre hidrodinámico, incorpora aletas estabilizadoras, tres timones para mejorar la maniobrabilidad, la generación de potencia a bordo le permite el uso de diversos equipos en una misión y puede ser transportado en un contenedor.

El dron tiene una eslora de ocho metros, manga de 2,2 metros, altura de 2,3 metros con el mástil plegado y 4,4 metros con el mástil desplegado, calado de 0,7 metros, peso 4.200 kilogramos en modo listo para operaciones, es propulsado por un motor diésel Steyr de 125 HP con una hélice de paso fijo, desarrolla una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 20 días a cuatro nudos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto