Airbus se adjudica el megacontrato de 100 millones para mantener los helicópteros NH90 españoles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Airbus se adjudica el megacontrato de 100 millones para mantener los helicópteros NH90 españoles

El contrato tiene una duración de dos años
|

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Airbus Helicopters España el contrato valorado en 106 millones de euros para el sostenimiento y la entrada en servicio de los helicópteros NH90 tanto de la la flota de la versión GSPA ya en servicio en el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio como de la versión MSPT (naval para misiones de transporte) que llegará a la Armada a partir de este año en principio.

Se trata de un acuerdo marco que incluye los servicios de reparación y mantenimiento de estos helicópteros durante los próximos cuatro años. La firma del contrato marco entre la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la empresa está prevista a finales de febrero.

La gran novedad de este acuerdo marco, respecto a otros anteriores similares, es que ya incluye el mantenimiento de los NH90 MSPT, diseñados principalmente para misiones de transporte, que recibirá la Armada, incluidos en el segundo lote de 23 unidades firmado en 2018.

El anuncio de adjudicación, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, señala que el contrato ha ido a parar a Airbus España “por considerar que la empresa es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico” y tras negociar “mejoras de interés para la Administración.

Las Fuerzas Armadas españoles operan en la actualidad 22 helicópteros NH90. Las Fuerzas Aeromóviles tienen 16 unidades en servicio en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III), situado en la base de El Agoncillo, en La Rioja. El Ejército del Aire, por su parte, tiene otros seis helicópteros de este modelo en el 803 Escuadrón del Ala 48, ubicada en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid). En la Fuerza Aérea recibe el nombre de Lobo, mientras que en el Ejército de Tierra se llama Caimán.

Segundo lote

En noviembre de 2018, el Gobierno autorizó un segundo contrato entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters para la adquisición de otros 23 helicópteros NH90 por un valor estimado de 1.381 millones de euros. Del total, 16 serán de la versión terrestre GSPA STD 3 y siete de la versión naval MSPT STD 3. El Ejército de Tierra recibirá diez, la Armada siete y el Ejército del Aire los seis restantes.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto