​España desplegará en abril una batería antiaérea Nasams con misiles Amraam en Estonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​España desplegará en abril una batería antiaérea Nasams con misiles Amraam en Estonia

El sistema de defensa aérea dotado con misiles Amraam estará cuatro meses en el país báltico
|

El Ministerio de Defensa español desplegará el próximo mes de abril un sistema de defensa aérea Nasams equipado con misiles Amraam del Ejército de Tierra en Estonia durante un periodo de cuatro meses. 

Esta nueva misión fue anunciada por el Ministerio de Defensa estonio en un comunicado oficial difundido a través de su web. El acuerdo para el despliegue se ha cerrado este martes en un encuentro entre el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, y su homóloga española, Margarita Robles, en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas.

La batería española operará desde la base aérea de Ämari, donde España ya ha desplegado cazas dentro la Policía Aérea del Báltico. La unidad de defensa aérea quedará bajo el mando del comandante supremo aliado de la OTAN en Europa (Saceur). El Ejército de Tierra cuenta desde mediados del año pasado con otro sistema Nasams en la vecina Letonia. Los dos sistemas estarán vinculados y formarán parte de la defensa aérea y antimisiles del flanco oriental de la OTAN, detalla el ministerio de Defensa estonio.

Acuerdo nasams espau00f1a estonia

Foto: Ministerio de Defensa estonio

El despliegue dotará al país báltico de capacidades de defensa aérea hasta la llegada de los sistemas de este tipo que comprará próximamente. Pevkur declaró que “el flanco oriental de la OTAN ha crecido significativamente durante el último año. Teniendo en cuenta la necesidad de llenar este vacío crítico en nuestras capacidades de defensa aérea de medio alcance, estoy muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo con España sobre el despliegue de su sistema de defensa aérea terrestre de medio alcance Nasams durante cuatro meses, a partir de abril”.

El ministro estonio explicó que “esta es una solución a corto plazo, sin embargo, ya estamos preparando una solución más sostenible. Con ese fin, con Letonia y Lituania, hicimos una propuesta en la OTAN para establecer un modelo de rotación de defensa aérea, similar a la misión Baltic Air Policing actualmente en vigor. Por lo tanto, es de esperar que las rotaciones posteriores en cooperación con los aliados también sean posibles”.

“También es muy importante que, gracias al despliegue de la unidad Nasams en Estonia, aprendamos los detalles tácticos de un sistema de defensa aérea de medio alcance. Además, brindará a nuestras Fuerzas de Defensa y Fuerza Aérea la experiencia de integrar un sistema de defensa aérea de medio alcance con otros sistemas de defensa”, dijo Pevkur. Estonia está gestionando la compra de un sistema de defensa aérea de medio alcance propio y espera firmar el contrato de adquisición antes del verano.

Ejercito bateria nasamsBatería Nasams española en Letonia. Foto: Emad

Sistema Nasams y misiles Amraam

El sistema Nasams, diseñado por las compañías Kongsberg y Raytheon, entró en servicio en el Ejército de Tierra español en 2003 en el marco de las compensaciones industriales por la compra de cinco fragatas clase Fridjof Nansen para la Armada noruega. La plataforma de disparo está compuesta por seis tubos contenedores desde los que se lanzan misiles Amraam 120 C5, de fabricación estadounidense.

Además, incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos con un alcance de 75 kilómetros y capacidad para manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves. La artillería antiaérea española cuenta con cuatro baterías, dotadas cada una con un radar, un centro director de fuegos y dos lanzadores, instalados sobre camiones Iveco.

El Nasams (siglas en inglés de Sistema de Misil Superficie-Aire Avanzado Noruego) opera a media cota, a partir de 300 metros de altura, y tiene un alcance efectivo de entre siete y diez kilómetros en torno al objetivo a proteger, aunque puede alcanzar los 25 kilómetros. La tasa de fuego es de dos segundos. El misil Amraam, por su parte, es del tipo dispara y olvida con un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, un diámetro de 178 mm, y una envergadura de 533 mm. Alcanza una velocidad de 2 Mach con un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de 35 kg.

Despliegue en el Báltico

Las Fuerzas Armadas españolas tienen una presencia destacada en las misiones que la OTAN mantiene en la región del Báltico. En Letonia hay un contingente permanente de alrededor de 600 militares y distintos medios (Leopard, Pizarro, M109, Spike, Vamtac, TOA y Nasams) del Ejército de Tierra en el marco de la misión aliada Presencia Avanzad Reforzada (EFP) y en Lituania está desplegado un destacamento aéreo formado por cazas F-18 y unos 150 militares. En este caso, los aviones patrullarán los cielos hasta finales del próximo mes de marzo dentro de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto