Un MH-60R estadounidense con base en Rota toma por primera vez en una fragata de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Un MH-60R estadounidense con base en Rota toma por primera vez en una fragata de la Armada

El helicóptero aterrizó en la F-104 Méndez Núñez
Mh60r fragata armada II
Toma de un MH-60R en el fragata Méndez Núñez. Foto: Armada
|

La Armada española ha difundido las imágenes de la primera toma en una fragata española de un helicóptero antisubmarino MH-60R Romeo de la Marina estadounidense con base en Rota.

La aeronave pertenece al Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicóptero HSM-79 de la US Navy desplegado en la base gaditana desde el año pasado. La misión principal de los MH-60R de esta unidad es apoyar en operaciones aéreas a los destructores estadounidenses del escudo antimisiles de la OTAN destinados en Rota. Estos buques tienen capacidad para embarcar dos helicópteros Romeo.

La toma del MH-60R estadounidense se produjo en concreto en la cubierta de vuelo de la fragata Méndez Nuñez, la cuarta de la serie F-100. Este hito demuestra, destaca la Armada, “una vez más” la interoperabilidad entre los medios navales de España y Estados Unidos.

La Armada ha reconocido abiertamente que está interesada en este helicóptero para reemplazar a su SH-60B antisubmarinos de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. España incluso se puso en contacto el año pasado con la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA) de Estados Unidos para conocer el coste de un lote ocho MH-60R más equipos asociados y armamento.

Programa ya en marcha

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha este año un programa conocido como Helicóptero Multipropósito para la Armada para sustituir los SH-60B. El programa es uno de los 13 que recibirán financiación a partir de este 2023 dentro del nuevo ciclo inversor. En este caso, el departamento contempla una inversión de 900 millones de euros entre 2023-2029, de los que 180 ya están asignados en el presupuesto de este año.

Los dos candidatos a este programa son el mencionado MH-60R de Lockheed Martin el NH90 en la versión antisubmarina propuesto por Airbus Helicopters España. Defensa tomará una decisión este mismo año, según el calendario previsto.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto