J. Brasil (Avibras): "Un problema de la industria brasileña es la falta de previsibilidad de las compras anuales de las FFAA"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

J. Brasil (Avibras): "Un problema de la industria brasileña es la falta de previsibilidad de las compras anuales de las FFAA"

En esta entrevista, el CEO de Avibras habla de la acuciante necesidad de garantías bancarias para la industria de defensa de Brasil
Visita Avibras (19)
João Brasil, CEO e presidente da Avibras Aeroespacial e Defesa. Foto: Avibras
|

La base industrial de defensa brasileña tiene en Avibras Aeroespacial y Defensa una de las empresas más destacadas y longevas (cumplió 60 años en 2021) de su historia reciente. Capaz de fabricar sistemas de comunicación, implementos logísticos y autopartes, es sin duda más conocida mundialmente por diseñar y fabricar el Astros, un sistema de artillería de saturación de área basado en cohetes probado en combate y la bala de plata del Ejército brasileño con la llegada del misil táctico de crucero.

A brasileira Avibras reestrutura sua dívida para 113 milhões e demite 420 funcionários

El legado tecnológico de Avibras, obra iniciada por João Verdi hace 62 años. Imagen: Avibras

Paradójicamente, esta empresa de alta tecnología y personal altamente cualificado, que domina diversos oficios y desarrolla avanzados sistemas de armas, atraviesa su tercer rescate judicial, un recurso que permite a las empresas suspender y renegociar parte de las deudas acumuladas en un periodo de crisis, evitando el cierre de actividades, los siempre indeseados despidos y la falta de pagos a acreedores y proveedores.

La visita de Infodefensa.com a las instalaciones de Avibras, especialmente las vinculadas al desarrollo del misil táctico de crucero, demostró la dimensión e importancia del legado tecnológico que representa.

DOLLAR

La inclusión de Avibras en las Garantías de Crédito por parte del Gobierno brasileño es crucial y debe hacerse ya, a principios de 2023. Arte: Infodefensa

He aquí una observación muy importante. Avibras Aeroespacial y Defensa, como Empresa Estratégica de Defensa, tiene en la palabra "Estratégica" una afirmación de hecho, y no un título casual de marketing. La empresa brasileña posee realmente el dominio del ciclo completo de sistemas complejos de defensa, una capacidad única en todo el Hemisferio Sur, algo que fue confirmado visual y técnicamente por el informe de Infodefensa.

Visita Avibras (18)Roberto Caiafa entrevista a João Brasil para Infodefensa. Foto: Avibras

Para hablar sobre la reorganización judicial de la empresa y otras cuestiones relacionadas con los recursos y mecanismos de financiación de la Base Industrial de Defensa brasileña, entre otros temas, Infodefensa.com entrevistó al CEO y presidente de la compañía,  João Brasil.

¿Qué factores fueron los responsables de la tercera quiebra de Avibras?

Es muy importante mencionar un problema clásico de la Base Industrial de Defensa brasileña, que es la falta crónica de previsibilidad de las adquisiciones anuales, al menos para los llamados consumibles, reposición de munición y prestación de servicios de mantenimiento y apoyo, entre otros ingresos. El establecimiento de esta previsibilidad requiere planificación, planes plurianuales sólidos y un mayor diálogo entre el Estado brasileño y la Base Industrial de Defensa, porque con el actual modelo presupuestario, la sensación es que no se sabe cómo será el mañana, tanto para las Fuerzas Armadas como para el BIDS. Con la llegada de la Pandemia del Covid-19, y la pérdida de algunos importantes contratos de exportación, hemos entrado en esta situación de recuperación judicial. (Nota del autor: En esos contratos habría al menos un comprador del AV-MTC, cliente de lanzamiento del misil de crucero, negocio que la pandemia impidió).

¿Entonces lo que Avibras pide al gobierno brasileño es una contribución de recursos para revertir la crisis causada por la pandemia del Covid-19?

Este sería el principal motivo de la recuperación judicial que atravesamos, es correcto decirlo, pero veo claramente que si tuviéramos esta previsibilidad presupuestaria mínima que mencioné, anualmente, podríamos superar estas fluctuaciones del mercado de forma mucho más racional, con dificultades, ciertamente, pero no hasta el punto de entrar en una recuperación judicial tan traumática. La perpetuidad de las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado brasileño es algo que tenemos que saber utilizar con más sabiduría y más planificación.

¿Entiende el nuevo gobierno que asume en 2023 la importancia de apoyar a la industria nacional de defensa?

Encontrar una solución a los problemas de las empresas de defensa brasileñas implica mucho diálogo con el Ejecutivo, con el Legislativo (Congreso Nacional) y acciones de estadista. Creo que el presidente Luís Inácio puede ser ese estadista, en la medida en que fue durante su primer gobierno que la Estrategia Nacional de Defensa fue promulgada y comenzó a ser implementada, garantizando así muchas de las entregas que tienen lugar hasta hoy. Una industria de defensa capaz es una herramienta diplomática muy fuerte, capaz de abrir nuevos mercados trayendo más industrias y productos brasileños. El efecto diplomático que un acuerdo en el área de Defensa trae a la relación Gobierno a Gobierno abre espacio para que otros productos, servicios y tecnologías sean negociados, y el papel del Presidente de la República es muy importante. El Ministro de Defensa también necesita ser escuchado con más intensidad.

WhatsApp Image 2022 12 28 at 14.53.52

Los Astros coinciden con los mejores sistemas de artillería de cohetes del mundo. Foto: Infodefensa

¿El retorno de este diálogo y promoción del BIDS a la Presidencia de la República, como se hacía antes, no aumentaría el acceso de las empresas a mejores oportunidades de promoción de sus productos, especialmente en los mercados internacionales?

Una mayor sinergia entre el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República ya traería muchos beneficios importantes, y creo que esto debería ocurrir de forma natural, a medida que el nuevo gobierno vaya conociendo los numerosos desafíos que tiene por delante. Estamos dispuestos a compartir con este Gobierno la importancia del legado de Avibras para Brasil.

Hablemos de las Garantías Bancarias, un tema urgente para Avibras. ¿Por qué es tan importante la inclusión de la empresa en este mecanismo financiero ahora, a principios de 2023?

Las garantías de pago inicial, las garantías de ejecución de contrato funcionan así, cuanto más ventajoso es el contrato que la empresa consigue, más difícil es obtener esta cobertura en el mercado financiero . Hay un concepto reputacional increíble de que el sector de Defensa es malo para la imagen de los grandes bancos brasileños y de sus inversores, y se nos niega sistemáticamente el acceso a este crédito, incluso por parte del Banco do Brasil, por citar una institución. La cuestión presupuestaria y el seguro de garantías a la exportación deben estar en la agenda del Congreso Nacional, esto no puede quedar sólo en el Poder Ejecutivo, el Legislativo necesita definir las inversiones en la base industrial de Defensa brasileña de forma permanente, lineal y planificada. Cuando estamos produciendo, generamos una cantidad considerable de impuestos federales y estatales.

¿Qué hay de la cuestión de que Avibras tenga acceso al Fondo General de Exportación para financiar parte de sus contratos?

El Fondo General de Exportación, si estuviera disponible hoy, sólo con las operaciones de Avibras, podría ser de cerca de 3.000 millones de reales en efectivo (579 millones de dólares). Esta es una cuestión que la Cámara de Comercio Exterior (Camex) necesita mirar con cuidado, pero es necesario empezar por la Legislativa, necesitamos clarificar la Legislativa en cuanto a estas circunstancias, la entrada de divisas en el país por las empresas exportadoras, y no sólo a través de capitales especulativos altamente volátiles. Y cuando digo necesitamos, estoy hablando de las acciones fundamentales de los Condados, de Abimde, de Simde, de las Federaciones, de la Confederación Nacional de Industrias, en fin, de todos los actores involucrados. Para obtener las garantías exigidas por los contratos, necesitamos exportar. El poder adquisitivo del Estado brasileño por sí solo no sostiene la estructura que Infodefensa.com tuvo la rara oportunidad de ver. Además del apoyo institucional a la exportación, necesitamos un apoyo práctico, que son las garantías a la exportación. João Verdi, mi padre y fundador de Avibras, si miramos las entrevistas que concedió como responsable de la empresa, en casi todas habla de créditos y garantías a la exportación. Este es un problema doloroso y recurrente dentro de la Base Industrial de Defensa brasileña, desde hace décadas.

Visita Avibras (14d)

El AV-MTC en la plataforma de integración: el armamento está casi listo para la entrega. Foto: Roberto Caiafa

¿Pero un Fondo de Exportación independiente del presupuesto federal ya sería suficiente?

¡Sin duda! Una política de financiación realmente eficaz para las empresas exportadoras generaría recursos para el Gobierno Federal con muy bajo riesgo. Ese fondo podría ser administrado por la Camex bajo la coordinación del área económica del Gobierno Federal, de modo que dejaría de ser sólo algo contable y pasaría a ser muy eficaz aunque no contase con enormes recursos. Sabemos que el nuevo gobierno está dispuesto a ayudar a la Base Industrial de Defensa, pero necesitamos que esto sea operativo en el muy corto plazo. Entendemos que no estamos entre las primeras prioridades del gobierno, pero no podemos estar fuera de las prioridades del gobierno, so pena de perder este legado tecnológico.

AV SS 150

El cohete guiado AV-SS 150 lanza submuniciones y ojivas a distancias de 150 km. Imagen: Avibras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto