El Congreso de Chile aprueba una nueva prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso de Chile aprueba una nueva prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La medida entró en vigencia el 16 de mayo del 2022 y con esta aprobación seguirá vigente hasta el 12 de marzo
Jedenabiobio3
Sumado a las labores de control de orden públicos las FFAA también estrán apoyando el combate de incendios forestales. Foto: Jedena Biobío
|
Redactor

El Senado de la República de Chile aprobó, en una sesión especial realizada el viernes 24 de febrero  en medio del receso legislativo, con 22 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) que rige desde el 16 de mayo de 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.

Según el diario La Tercera, hasta el hemiciclo llegaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Defensa subrogante, Gabriel Gaspar y la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Macarena Lobos.

El debate estuvo marcado por las cifras en la intencionalidad de los incendios que afectan a la zona centro-sur del país. Asimismo, los parlamentarios abordaron el despliegue de Fuerzas Armadas en la frontera, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.

Sobre la intencionalidad, la titular de Interior señaló que “los datos nacionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegan a un aproximado de 25% de incendios intencionales. Y esto es más o menos constante todos los años”.

En esa línea, sostuvo que los datos “a veces son muchos más altos en algunas comunas o muchos más bajos en otras. Pero hagamos de cuenta que el dato total fuera 25%, porque las comunas que preocupan a la Sala son comunas donde coincide con que hay disputa y conflicto político, conflicto con las forestales y normalmente ahí es más alto el nivel de intencionalidad del reporte de Conaf, del reporte de las investigaciones, no solo del visual que hacen los brigadistas”.

Plazo indefinido

A la salida de la sesión, la secretaria de Estado fue consultada por alguna fecha límite en que el Ejecutivo hará uso de la extensión. “Vamos a mantener este instrumento hasta que sea necesario, no hay una fecha que nos hayamos puesto”, respondió.

La prórroga fue aprobada previamente el jueves en la Cámara de Diputados con 89 a favor, 15 en contra y 7 abstenciones. Aquella sesión estuvo marcada por las críticas de la oposición a la ausencia de Tohá -quien estaba encabezando un comité por los incendios forestales-, y a la negativa -tres veces- del partido Republicanos para dejar entrar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al hemiciclo.

Cabe señalar que el pasado 26 de enero la Corporación había rechazado una reforma impulsada por el Ejecutivo que permitía prorrogar por 35 días la vigencia de los Estados de Excepción. Cuatro días después, en el Senado se reingresó un proyecto similar, pero que proponía extender por 30 días la medida. Sin embargo, no alcanzó después los votos necesarios en la Cámara de Diputados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto