Cojali apuesta por dar el salto al mantenimiento predictivo en vehículos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cojali apuesta por dar el salto al mantenimiento predictivo en vehículos militares

La empresa española cuenta con una amplia experiencia en este tipo de mantenimiento en el ámbito civil
Convoy vehiculos ejercito
Convoy de vehículos de ruedas del Ejército de Tierra. Foto: ET
|

El mantenimiento predictivo o lo que es lo mismo, tener la posibilidad de detectar una avería antes de que se produzca, es uno de los retos a los que se enfrenta la logística militar. El Ejército de Tierra español, al igual que otros de nuestro entorno, busca avanzar en la implantación de este concepto y, de hecho, trabaja en el denominado Sistema de Logística Predictiva (Silpre), un proyecto ligado a la futura base logística de Córdoba.  

Este tipo de mantenimiento, algo relativamente novedoso en el ámbito militar, está bastante extendido en el mundo civil. En España, la multinacional Cojali dispone de una solución con una amplia trayectoria y clientes por todo el mundo en sectores como el transporte de mercancías o pasajeros, entre otros, y ahora apuesta por dar el salto a los vehículos militares.  

El Ejército de Tierra ya cuenta desde hace una década con alrededor de 70 máquinas de diagnosis de taller Jaltest de esta empresa, operativas en sus parques y centro de mantenimiento de vehículos de ruedas. Esta herramienta también la utilizan otros ejércitos como el de EEUU, Reino Unido, Francia, Países Bajos o Polonia.  

A partir de su experiencia en diagnosis, Cojali ofrece un dispositivo, diseñado y desarrollado por la propia empresa, que se instala en el vehículo con la capacidad de ‘hablar’ y hacer lecturas de todos los sensores de la plataforma desde la centralita del motor hasta la transmisión, los frenos o la suspensión.  

Con todos los datos recabados, el dispositivo establece modelos de fallos con la ayuda de la inteligencia artificial que permiten adelantarse a las averías, ahorrando costes, sobre todo, en las averías imprevistas, las más caras. La compañía detalla que en el ámbito civil este sistema aumenta la disponibilidad del vehículo un 42% y reduce los imprevistos en un 20%. “Los datos por sí mismo no tienen mucho sentido, pero la clave está en coger los más importantes, tener la capacidad de establecer modelos de comportamiento y fijar cuáles se salen de su valor nominal para anticiparse a una avería o un problema”, explica José Ángel Gallego, director de Desarrollo de Negocio de la compañía. 

El dispositivo, además de detectar fallos, permite programar el próximo mantenimiento y muestra, antes de que el vehículo entre en el taller, el estado de diagnosis, si tiene un problema, cuál es exactamente y los componentes que necesita, lo que agiliza toda la cadena de suministro. Cojali ya ha presentado su solución al Ejército de Tierra español, y también a otras fuerzas aliadas que han mostrado su interés.  

Mantenimiento de plataformas con la herramienta de diagnosis Jaltest en el PCMVR nº2 de Córdoba. Foto: CojaliVehículo RG31 del Ejército conectado al sistema de diagnosis Jaltest. Foto: Cojali

Su solución para el mantenimiento predictivo, explica la empresa, ha llegado a salvar hasta 16 motores del colapso en el transporte de pasajeros, con un modelo de fallo que trabaja sobre el estado del vehículo y monitoriza las curvas de presión de aceite y revoluciones por minuto, y avisa con una alarma cuando detecta un potencial fallo en el motor. El sistema también ha conseguido anticipar fallos hidráulicos en el elevador y control de implementos en una compañía de alquiler de tractores. El procedimiento es el mismo; una alarma temprana avisa con un diagnóstico preciso. 

Cambio de paradigma  

El mantenimiento predictivo representa un cambio de paradigma en la obtención de las capacidades. Hasta ahora, la innovación normalmente había pasado del ámbito militar al civil. En este caso, es el revés. A nivel organizativo, supone además un reto para el personal, acostumbrado a un mantenimiento tradicional, y también en otros aspectos como la logística asociada y la implantación de la tecnología. El Ejército estadounidense en un informe detalla las ventajas de esta tecnología con ejemplos concretos. En los vehículos anfibios, la aplicación de técnicas de mantenimiento predictivo ha logrado reducir la parada de un vehículo un 32% y las horas de mantenimiento un 69%. 

Cojali es una empresa de capital 100% español con sede en Campo de Criptana (Ciudad Real). Tiene más de tres décadas de experiencia en el sector automotriz y operaciones en 135 países -con presencia física en ocho: España, Francia, Italia, Estados Unidos, Turquía, México, Alemania e India-. 

La compañía participará en la próxima edición de SYMDEX, el ciclo de conferencias sobre sostenimiento y ciclo de vida, que se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo en la base aérea de Torrejón de Ardoz.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto