EEUU enviará a Ucrania una versión antigua de carros Abrams para que lleguen en otoño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU enviará a Ucrania una versión antigua de carros Abrams para que lleguen en otoño

En vez de M1A2, como estaba previsto, Washington suministrará a Kiev M1A1, menos avanzados pero más disponibles y fáciles de manejar
150929 tanques abram m1a1 general dynamics land systems01
Carros de combate Abrams M1A1
|

Finalmente Ucrania contará con 31 carros de combate de fabricación estadounidenses M1A1 Abrams, una versión más antigua de la inicialmente prevista, según han revelado funcionarios implicados en el asunto. De este modo se busca adelantar la entrega, a la que se había calculado como un mínimo un año, y tendrá lugar previsiblemente el próximo otoño. “El Pentágono está trabajando lo más rápido que puede”, ha explicado esta semana el secretario de prensa del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, tras apuntar que existen “algunos cambios que se pueden hacer en el proceso para acelerarlo”.

Los planes iniciales de Washington contemplaban la entrega a Kiev de carros de combate de la versión M1A2, más moderna, pero que precisaba de la construcción de nuevas unidades o bien la modernización de otras existentes, además de preparar a las tripulaciones ucranianas para un sistema más complejo, como recoge la cadena CNN.

De este modo, la fórmula de obtención de los carros para Ucrania ya no sigue la denominada Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), a través de la cual se adquieren nuevas capacidades a la industria para derivarlas a Kiev. Los 400 millones de dólares destinados por el Pentágono el pasado enero para este cometido se emplearán ahora para preparar el lote de M1A1, de acuerdo con el portavoz de Defensa, el general de brigada Patrick Ryder, informa Reunters.

Los sistemas de defensa antimisiles Patriot que se van a desplegar en Ucrania también van a suministrarse más rápidamente de lo previsto. De hecho, de acuerdo con la fuente, un grupo de 65 militares ucranianos  completarán en los próximos días su periodo de formación en EEUU para estos sistemas.

Entre tanto, otros países, como Alemania, Noruega, España y Reino Unido, han revelado avances en sus respectivos programas de suministro de carros de combate Leopard 2 (en los tres primeros casos) y Challenger 2 (en el de Reino Unido), lo que implica la finalización estos días de la formación de las tripulaciones ucranianas (España y Alemania) y el envío inminente de los blindados (Noruega ya ha comenzado a hacerlo y Reino Unido lo hace este mismo mes).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto