Bélgica incrementa a diez la flota de aviones A330 MRTT de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Bélgica incrementa a diez la flota de aviones A330 MRTT de la OTAN

El país encarga un segundo aparato que destinará a esta unidad en la que también figuran Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Noruega y Chequia
Avión cisterna A330 MRTT. Foto: Airbus Defence and Space
Avión cisterna A330 MRTT. Foto Airbus
|

La ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, ha suscrito un memorando de entendimiento para la compra de un segundo avión de reabastecimiento en vuelo y transporte (MRTT). El aparato, adquirido por Bélgica por 265 millones de euros, engrosará la flota multinacional de este tipo de aviones de la OTAN, conocida como MMF, y que con este pedido sumará una decena de unidades. Las aeronaves, del modelo Airbus A330 MRTT, serán operadas por los seis países socios de la iniciativa: Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Noruega, Bélgica y República Checa.

Actualmente, esta flota multinacional ya dispone de siete de los nueve aviones que ya se había encargados. El que se acaba pedir ahora, en presencia de los ministros de Defensa de los demás países participantes y del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estará disponible en 2027, previsiblemente.

Desde su creación en 2019, y la posterior entrega del primer Airbus A330 MRTT en el verano de 2020, esta flota se ha desplegado en varias ocasiones “en el contexto de operaciones de paz y seguridad, en particular para el transporte de refugiados afganos a los Países Bajos durante la Operación Red Kite. Desde la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia, estos aparatos han registrado más de 1.500 horas de vuelo, lo que representa 500 misiones de reabastecimiento de combustible para aviones de combate de la OTAN, para proteger nuestras fronteras”, según explica en un comunicado el Ministerio de Defensa belga. Está previsto que el próximo otoño se despliegue además en Oriente Medio, donde participará en la lucha contra el Daesh.

La flota es propiedad de la OTAN, mientras que los costes y el personal para operarla son asignados en función de las horas de vuelo necesarias para cada país. El programa conjunto de estos aviones arrancó a mediados de 2016 con el acuerdo inicial de Ámsterdam y Luxemburgo para la adquisición de sus dos primeras aeronaves y con la expectativa de que más países se unirían a la iniciativa. Así fue. En 2017 se sumaron Berlín y Oslo con el encargo de cinco aparatos más y Bruselas acordó en 2018 la compra del octavo avión por 258 millones. En octubre de 2019 se sumó la República Checa, con lo que quedó configurada en su versión actual, aunque Praga no contempló entonces encargar un nuevo avión.

Abierto a más socios

Los países participantes contarán finalmente con una décima unidad para incrementar la disponibilidad de unas capacidades destinadas a cubrir sus necesidades de reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte estratégico y evacuación médica. El proyecto está abierto a la entrada de más socios y a la adquisición prevista por contrato de otras tres aeronaves más.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) emprendió en 2012 el objetivo de lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo. Los países europeos sumaban entonces alrededor de cuarenta aviones cisterna de una docena de tipos diferentes y además tienen dificultades para operar con los permisos necesarios. Hasta ese momento se habían ido logrando autorizaciones específicas caso a caso para atender una operación de guerra, por ejemplo. Cuando Europa necesitaba un servicio adicional de suministro en vuelo, como en las campañas militares sobre Libia y Mali, acudía a la ayuda de Estados Unidos para contar con una capacidad de la que hasta el momento no disponía por sí misma.

Reconvertidos en España

Ante este panorama, la EDA inició su campaña para lograr un enfoque coordinado y sin restricciones con el objeto de aumentar la flexibilidad de los reabastecimientos y facilitar los despliegues inmediatos de los recursos militares. Así, hace ocho años los ministros de Defensa adscritos a la agencia le encargaron crear una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo.

Posteriormente, hace unos siete años, la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar) firmó el contrato de adquisición de los dos primeros MRTT en nombre de los países compradores (inicialmente Países Bajos y Luxemburgo).

Los A330 MRTT son originalmente aviones comerciales A330 reconvertidos para su nueva misión de transporte y cisterna multipropósito (de ahí las siglas en inglés MRTT), una operación que el fabricante realiza en sus instalaciones españolas de Getafe, en la provincia de Madrid.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto