España extiende tres meses el despliegue de sus cazas F-18 en Rumanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España extiende tres meses el despliegue de sus cazas F-18 en Rumanía

Siete cazas del Ala 12 estarán hasta el mes de junio en la base aérea de Borcea-Fetesti
Caza F18 ejercito del aire en rumaniaV
Caza F-18 en la base aérea de Borcea-Fetesti. Foto: Emad
|

Los aviones de combate F-18 del Ejército del Aire y del Espacio continuarán hasta el próximo mes de junio en Rumanía. La misión de protección del flanco este de la OTAN comenzó en diciembre, en principio, estaba previsto que finalizará el pasado 31 de marzo. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha decidido extender el despliegue otros tres meses más, según explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad), responsable de las operaciones en el exterior.   

La ampliación de la misión implica, eso sí, el relevo tanto del personal como también de los cazas desplegados desde diciembre. De esta forma, siete F-18 del Ala 12 de la base aérea de Torrejón reemplazarán a los ocho aviones de combate del mismo modelo del Ala 15 de la base aérea de Zaragoza que operaban en el conocido destacamento Viespe hasta la fecha.  

Los cazas del Ala 12 ya han llegado a la base rumana Borcea-Fetesti y esta semana se completará el despliegue del personal de la segunda rotación que rondará los 130 militares, al igual que el primer contingente. La ceremonia oficial de relevo se produjo hace unos días.  

F18 en rumania

Un F-18 español sobrevuela Rumanía. Foto: Emad

El teniente coronel Gonzalo Tortosa Méndez, del Ala 15, pasó el testigo como jefe del contingente al teniente coronel Diego Miguel Tobarra García, del Ala 12. La ceremonia estuvo presidida por el general de brigada Francisco Javier Vidal Fernández, adjunto a Operaciones del Mando de Operaciones. Le acompañaban la representante de la embajada de España en Rumanía, Ana Hernández Sierra y los jefes del Ala 15, coronel Jesús Andrés Margaretto y del Ala 12, coronel Miguel Ángel Sáez Nievas

En los últimos cuatro meses, los F-18 españoles han realizado más de 750 horas de vuelo en misiones de policía aérea como parte de la respuesta española a la solicitud de OTAN para reforzar el escudo aéreo aliado en el flanco este de la Alianza. Esta misión se conoce como Policía Aérea reforzada (EAP, por sus siglas en inglés). 

Relevo cazas f18 rumaniaFoto: Emad

Los vuelos se realizan de forma coordinada con las fuerzas armadas rumanas e italianas con la misión de prevenir y, en su caso, responder a cualquier intento de sobrevuelo no autorizado sobre países aliados en la zona bajo su control. “Estas medidas de disuasión se han visto reforzadas tras la invasión rusa de Ucrania de la que ya se ha cumplido un año”, recuerda el Emad.  

Policía Aérea reforzada de la OTAN 

La operación forma parte del esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en particular de los que se encuentran en la conocida como Zona de Aplicación Meridional, como Rumanía, Bulgaria o Albania. El despliegue aliado en el sureste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada. 

Esta misión de policía aérea es una de las medidas de garantía de la OTAN introducidas en 2014, tras la anexión rusa de Crimea, con el objetivo de incrementar las capacidades existentes de los países aliados a lo largo del flanco oriental de la Alianza y, con ello, resalta el Emad, "demostrar la determinación colectiva de disuasión hacia cualquier adversario que suponga una potencial amenaza de agresión contra un estado miembro de la OTAN". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto