Industria adelantará 3.150 millones para los nuevos Eurofighter y la actualización de los que están en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Industria adelantará 3.150 millones para los nuevos Eurofighter y la actualización de los que están en servicio

El Gobierno autoriza al ministerio modificar los límites de gasto y el número de anualidades para estos programas
Ejercito del aire eurofighter canarias
Caza Eurofighter. Foto: EAE
|

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo adelantará los próximos cinco años hasta 3.150 millones de euros para financiar los programas de compra de 20 nuevos cazas Eurofighter –el proyecto conocido como Halcón para sustituir los F-18 de Canarias- y de modernización, evolución y apoyo logístico de la flota de aviones de combate de este modelo en servicio (EF-2000 III).

Industria, en concreto, prefinanciará parcialmente el programa Halcón entre 2022 y 2027 por un importe total de 1.397 millones. El proyecto está valorado en 2.000 millones de euros. Los restantes serán abonados directamente por Defensa. En el caso del programa de actualización EF-2000 III, Industria pondrá 1.750 millones entre 2023 y 2026, y el ministerio que dirige Margarita Robles otros 500 millones hasta llegar a los 2.250 millones.

El ministerio que desde hace pocas semanas dirige Héctor Gómez ha recibido esta semana el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros para la modificación de los límites de gasto y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, con la finalidad atender la financiación que le corresponde de ambos programas.

El Ministerio de Industria mantiene desde 1996 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para los Programas Especiales de Armamento. En base al mismo, el Ministerio de Industria desde el año 1997 ha prefinanciado diversos programas especiales de armamento.

A través de este mecanismo, Industria adelanta parte de los fondos de los programas a las empresas contratistas para poner en marcha la producción y estás devuelven ese dinero al Tesoro conforme el Ministerio de Defensa va abonando las anualidades en las que está repartido el presupuesto del programa en cuestión.

Compra de Eurofighter y modernización

El proyecto Halcón contempla la compra de una veintena de cazas Eurofighter para sustituir a otros tantos aviones F/A-18A en servicio, operativos en la base aérea de Gando (Gran Canaria), que fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos en 1995.

Por su parte, el programa de Modernización y Apoyo EF2000 (Eurofighter) es responsable de las actividades de apoyo logístico integrado (ILS, por sus siglas en inglés), así como de la evolución del avión, con la adquisición de mejoras y nuevas capacidades. El objetivo al final es garantizar que el sistema de armas esté operativo hasta más allá de 2045. Ambos suman por tanto unos 4.250 millones de euros.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto