El Gobierno andaluz crea la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Emergencias

El Gobierno andaluz crea la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias

El organismo concentrará bajo un mando único la gestión operativa de emergencias que tengan lugar en el territorio de la comunidad
|

El Gobierno de Andalucía ha aprobado la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias con el objetivo de concentrar bajo un mando único la gestión operativa de incendios forestales y emergencias naturales que tengan lugar en el territorio andaluz, y establecer procedimientos operativos únicos.

La nueva agencia, aprobada por un decreto ley del Consejo de Gobierno andaluz, estará integrada en la consejería de Presidencia y se pondrá en marcha de forma “urgente” antes de la próxima época de Alto Riesgo por incendios forestales, según informó Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz, el pasado once de abril.

El nuevo organismo andaluz permitirá reforzar y fortalecer la formación integral de todos los profesionales intervinientes en la gestión de las emergencias fuera de lo que es el ámbito sanitario como el servicio 112-Andalucia, Protección Civil o Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), además del personal funcionario regional y provincial (COP y COR) dedicado a las labores de extinción.

La agencia unificará la gestión operativa de incendios forestales y emergencias naturales en Andalucía bajo un mando único, lo que permitirá una respuesta coordinada e integral a cada emergencia.

Gestión eficiencia sin coste extra

Según el gobierno andaluz, esta estructura también fortalecerá la formación transversal y especializada de todos los profesionales que intervienen en la gestión de las emergencias, y formalizará la redacción y elaboración de protocolos de actuación conjunta y procedimientos operativos propios, e implantará plataformas tecnológicas y de comunicación comunes.

Inforgrafia Emergencias Andalucia

Foto: Junta de Andalucia


Hasta la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias, el órgano directivo central de la Consejería de la Presidencia llevará a cabo las funciones y competencias que actualmente desarrollan los servicios operativos de extinción de incendios forestales de Andalucía (Operativo INFOCA).

Fernández-Pacheco enfatizó que esta nueva agencia no costará “ni un solo euro a los andaluces”, de forma que “solo se trata de mejor la coordinación de los diferentes operativos de emergencia que hasta ahora estaban dispersos en distintas consejerías”.

En esa línea, la Junta defiende que la gestión “eficiente” de la respuesta a las emergencias de protección civil para por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos complementarios con lo que la Administración andaluza cuenta actualmente en estructuras paralelas, de forma que sólo esta fusión de organismos y operativos autonómicos en una única consejería permitirá una respuesta “integral y coordinada a cada emergencia”.

Nuevas exigencias en emergencias

Andalucía, por su posición geográfica al sur de Europa, es particularmente vulnerable a las modificaciones de las temperaturas y precipitaciones como consecuencia del cambio climático. Los graves incendios forestales que ha sufrido la comunidad autónoma en los últimos años exigen un modelo más eficaz para dar respuesta a las nuevas exigencias en materia de emergencias.

La agencia, según defiende el Gobierno andaluz, acometerá ya este verano estas situaciones extremas con una visión global de las emergencias que generan, con un operativo compacto, completo y estable que avance con celeridad en el camino de la profesionalización y especialización en todas las tipologías de emergencias naturales que puedan desarrollarse en Andalucía.

Otras comunidades autónomas como Valencia, Madrid o Cataluña cuentan con estructuras similares para una gestión integral y global de las emergencias en un mando único.








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto