Suecia compra 420 blindados 6x6 Patria en el programa que comparte con Alemania, Finlandia, Estonia y Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Suecia compra 420 blindados 6x6 Patria en el programa que comparte con Alemania, Finlandia, Estonia y Letonia

La operación se conoce un par de días después de que Berlín se haya sumado a la iniciativa, aunque aún no ha concretado ninguna adquisición
Vehículo blindado Patria 6X6. Foto Patria
Vehículo blindado Patria 6X6. Foto Patria
|

Las Fuerzas Armadas de Suecia han anunciado la compra de más de 400 plataformas de transporte de personal Patria 6x6. La adquisición está incluida en el programa multinacional de vehículos blindados CAVS, liderado por Finlandia, y del que también forma parte desde su inicio Estonia y Letonia y acaba de sumarse Alemania. Con este encargo, las fuerzas suecas se convertirán en el principal usuario de este modelo.

Está previsto que las 20 primeras unidades, cuya compra trascendió hace unos días, se incorporen al Regimiento de Salvamento sueco tras el verano, y que desde finales del año que viene comiencen a recibirse otras 400 unidades más. Estas últimas serán destinadas a distintas unidades de artillería, ingenieros y antiaéreas.

Los 6x6 Patria suecos complementarán las actuales flotas de blindados XA-180 y XA-203 que prestan servicio en el país, y que proceden del mismo fabricante, la finlandesa semipública Patria. Se trata de unos blindados desarrollados por este programa CAVS del que forman parte Suecia, Finlandia, Letonia, Alemania y Estonia. El objetivo de esta colaboración es el desarrollo de una plataforma común con el objetivo de simplificar el mantenimiento y brindar un alto grado de interoperabilidad entre las naciones.

El proyecto tuvo en 2019 su preámbulo en un acuerdo de cooperación multinacional suscrito entre Finlandia, Letonia y Estonia.

En otoño de 2020, el programa arrancó definitivamente con Letonia y Finlandia encargando la fase de investigación y desarrollo del futuro blindado al fabricante finlandés. En el verano de 2021, ambos países ordenaron también un lote inicial de más de 200 vehículos blindados Patria 6x6 de transporte de personal destinados específicamente a las fuerzas letonas, y cuyas primeras unidades comenzaron a entregarse ese mismo año. Este acuerdo extiende hasta 2029 el suministro de la flota completa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Finlandia y Patria también suscribieron una carta de intención para ordenar 160 nuevos vehículos de transporte de personal para Finlandia este 2023.

Suecia, por su parte, se unió al programa en 2022, y ahora, coincidiendo con la entrada de Alemania, ha suscrito la siguiente etapa de preparación para la fase de adquisición en serie y ha encargado 20 Patria 6x6, a lo que apenas unos días después ha seguido el anuncio del encargo de otros 400.

Presentado en Eurosatory 2018

Patria lanzó en la edición de la feria sectorial francesa Eurosatory de 2018 la versión 6x6 se su blindado sobre ruedas AMV. El fabricante lo define como un sucesor del transporte de personal blindado (APC, por las siglas de esta denominación en inglés) Pasi destinado a completar “las flotas de vehículos de los clientes del legendario Patria AMV 8x8”. De hecho, la nueva plataforma cuenta con una estructura de chasis basada en los mismos componentes que el AMV ya conocido, “pero con un eje menos”.

Se trata de un vehículo dotado de tracción en sus tres ejes y es capaz de mover todas sus ruedas direccionalmente o bien ser dirigido únicamente desde sus dos primeros ejes, dependiendo de su equipamiento. El blindado se oferta con la opción de añadir distintos niveles de protección balística y contra minas, puede configurarse con diferente armamento y dotarse de varias opciones de sistemas de protección. También cuenta con un número de posibilidades para equipar su interior. Entre otros, se ha previsto la capacidad de armarlo con un mortero Patria Nemo de 120 mm.

La carga máxima del Patria 6x6 es de 8,5 toneladas y peso total puede alcanzar las 24 toneladas. Mide 7,5 metros de longitud por 2,5 de alto y 2,9 de ancho. Su motor diésel de cinco cilindros y 294 kW le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora, e incluso cuenta con la opción de navegar por la superficie del agua. En su interior cuenta con una habitabilidad suficiente como para acoger hasta diez soldados, además de sus dos o tres tripulantes, dependiendo del propósito para el que se emplee.

Mejor protección

En palabras de Bodil Böös, jefe de este proyecto de adquisición del Estado Mayor del Ejército sueco, “los nuevos vehículos brindan una protección significativamente mejor para los soldados y también un mayor nivel de comodidad en comparación con los modelos anteriores”. Además señala que su “accesibilidad también es mejor”.

El jefe del proyecto de la Administración de Material de Defensa sueca (FMV), Håkan Larsson, destaca por su parte el incremento de la movilidad que facilitarán los nuevos blindados y su “capacidad de enfrentarse con éxito al enemigo”. Larsson detalla que el nuevo Patria 6x6 tiene un chasis un poco más simple en comparación con los modelos anteriores, pero técnicamente es más avanzado. Además destaca que se trata de un vehículo robusto, fácil de conducir y con bajos costos de mantenimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto