Brasil dispara con éxito su quinto misil antibuque nacional Mansup
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Lanzamiento

Brasil dispara con éxito su quinto misil antibuque nacional Mansup

El objetivo del programa es desarrollar y producir este tipo de arma en Brasil con tecnología 100% nacional
Mansup 2023
La fragata Liberal fue el buque de lanzamiento del 5º MANSUP. Foto: Marina de Brasil
|

La Marina de Brasil (MB) y la empresa de defensa estratégica Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico (Siatt) lanzaron con éxito en la mañana del pasado 26 de abril el quinto Misil Antibuque de Superficie Nacional (Mansup) en la región al sur de Cabo Frío (RJ). La operación de disparo fue realizada por las fragatas Liberal y União y dos AH-11B Wild Lynx. El objetivo del programa es desarrollar y producir este tipo de arma en Brasil con tecnología 100% nacional. Actualmente, el Mansup se encuentra en la fase de producción de un lote piloto, para la calificación funcional del misil en vuelo.

Los lanzamientos, en esta fase, se llevan a cabo con la utilización de una ojiva telemétrica inerte, que sustituye la ojiva de combate en los lanzamientos de prueba. Su función es transmitir informaciones del misil durante el vuelo, para análisis y verificación de fallas.

Este último lanzamiento fue el primer vuelo de las versiones actualizadas del ordenador de guiado y altímetro, un subsistema del Mansup con la función de estimación de la altura en relación con la superficie media del mar. En esta prueba también se realizaron maniobras programadas para verificar el funcionamiento del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) de este nuevo equipo.

Según el responsable del programa Mansup de la empresa Siatt, Robson Duarte, se han aprendido muchas lecciones desde la primera botadura hasta hoy. "Siatt desarrolló el Sistema de Guiado, Navegación y Control con componentes críticos, como el altímetro, los actuadores, el ordenador de guiado y la plataforma inercial proporcionada por la Marina brasileña, lo que aporta una gran autonomía al país", afirmó.

Robson también destacó la importancia para Brasil de llevar a cabo la fabricación de estos misiles así como el papel del Siatt en esta fabricación. "Este proyecto proporcionará a Brasil total autonomía e independencia para la producción de este sistema, esencial para la protección de la Amazonia Azul, una de las mayores y potenciales riquezas naturales del país, siendo fuente de renta, subsistencia, empleos directos e indirectos para la nación brasileña, que debe ser preservada y protegida", apuntó.

591963


Para el director de Sistemas de Armas de la Armada, vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira, "la aplicación de nuevos conocimientos, con resultados prácticos visibles, puede decirse que es exactamente el objetivo de esta etapa de calificación de subsistemas de misiles". Durante el lanzamiento del primer modelo de calificación del Mansup, denominado 'P1', se probó una nueva versión del software del Sistema de Gestión, Navegación y Control (SGNC), desarrollado para esa etapa. Se probó la versión final del SGNC, con las mejoras resultantes del análisis de los datos telemétricos del 'P1', así como del sistema de propulsión desarrollado para esta etapa. Así, se espera que "con los datos analizados de este lanzamiento, esta sección del misil sea aprobada en la calificación como producto", explica.

El proyecto también es importante para la sociedad brasileña, como factor generador de empleos y por el conocimiento adquirido y puesto en práctica, dando a Brasil autonomía en la producción de este importante sector de la Base Industrial de Defensa. "La mano de obra especializada empleada por las empresas involucradas en el proyecto está compuesta por ingenieros y técnicos brasileños, formados en diversos centros académicos, en las áreas de conocimiento relacionadas con la tecnología. Por lo tanto, la tecnología empleada en el proyecto Mansup es 100% nacional, desarrollada por brasileños formados en nuestras escuelas", reforzó el almirante.

Para los lanzamientos de esta etapa, las actualizaciones serán implementadas gradualmente para permitir que cada subsistema sea evaluado individualmente y calificado para la versión definitiva del producto. En este segundo lanzamiento se verificó el rendimiento del sistema de propulsión y se evaluó la nueva versión de la Consola de Lanzamiento de Misiles - CLM y el software de control (SGNC), que sufrieron mejoras basadas en los resultados del lanzamiento anterior.

Además de la fragata Liberal, que fue el buque lanzador, también participaron en la operación: la Fragata União, como buque auxiliar; la aeronave AH-11B (Lynx 45), responsable de la telemetría (tecnología que permite medir a distancia y en tiempo real los parámetros necesarios para evaluar el funcionamiento y el rendimiento del misil); y la aeronave AH-11B (Lynx 43), para garantizar la vigilancia y la seguridad del lugar.

Mansup2El quinto MANSUP fue disparado utilizando la nueva versión de la Consola de Lanzamiento de Misiles - CLM. Foto: MB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto