Lockheed Martin y Know Hub Chile premiarán a la mejor solución de ciberseguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lockheed Martin y Know Hub Chile premiarán a la mejor solución de ciberseguridad

El equipo ganador recibirá un premio de hasta 50.000 dólares para elaborar una estrategia que mejore sus oportunidades de llegar al mercado
Know Hub Ignition 2023 Imagen Know Hub Chile
Convocatoria al programa Know Hub Ignition 2023. Imagen: Know Hub Chile
|

Lockheed Martin y Know Hub Chile lanzaron una convocatoria para que investigadores, estudiantes de pre y postgrado y emprendedores nacionales o internacionales postulen al programa Know Hub Ignition y presenten soluciones tecnológicas estratégicas o modelos operacionales que permitan prevenir vulnerabilidades y ejecutar mitigaciones en ciberseguridad.

Según Know Hub Chile, la Inteligencia Artificial (IA) con herramientas como el ChatGPT, el metaverso, 6G, junto a múltiples posibilidades virtuales que aceleradamente emergen a diario, no sólo aumentan las posibilidades de desarrollo de la sociedad, también implican serios riesgos y peligros que pueden afectar los derechos de las personas, la seguridad pública, infraestructuras críticas, el gobierno digital y la seguridad exterior de un país.

Los ataques cibernéticos son un peligro latente y muy costoso. Según datos del Centro de Respuesta para Emergencias Informáticas de Israel (CERT) implican a diario 6.000 millones de dólares en pérdidas. Para prevenirlos, se requieren conductas tanto proactivas como reactivas y el desarrollo de tecnologías que descubran a tiempo los riesgos y vulnerabilidades en seguridad informática.

Atendiendo esta necesidad, fue lanzado Know Hub Ignition 2023, programa desarrollado por Know Hub Chile con la colaboración de la Universidad de California Riverside y cuyo foco es ayudar a la maduración de emprendimientos de base científico-tecnológico (EBCT). Es apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid), patrocinado por la Corporación de Fomento (Corfo) y auspiciado en ciberseguridad por Lockheed Martin.

Reto tecnológico

Know Hub Ignition 2023 tiene dos categorías, la primera, abierta a todo tipo de EBCT; y la segunda, enfocada en ciberseguridad, economía circular en la agroindustria y cambio climático. En el caso de ciberseguridad, se buscan soluciones tecnológicas estratégicas o modelos de trabajo operacionales de carácter preventivo que permitan cubrir vulnerabilidades y ejecutar mitigaciones para solventarlas.

Las soluciones que participen en la convocatoria de este programa debe estar relacionadas, además, con la protección, la investigación, el análisis de amenazas o la compartición de amenazas o que generen innovaciones en ciberseguridad para pequeñas, medianas y grandes empresas. El equipo ganador recibirá una inversión de hasta 50.000 dólares para desarrollar la tecnología y elaborar una estrategia que mejore sus oportunidades de llegar al mercado.

El programa, que tiene postulaciones abiertas hasta el 21 de mayo, ayudará a a los participantes en la formación o maduración de un EBCT, fortaleciendo las capacidades de los equipos a través del apoyo de mentores nacionales e internacionales de la Universidad de California Riverside con énfasis en la propuesta de valor y segmento de clientes del emprendimiento para acelerar un crecimiento temprano y global.

Un factor crítico

La modernización tecnológica ha implicado el uso de herramientas informáticas de gran nivel como lo es la Inteligencia Artificial o el internet de las cosas (IoT). “Estos elementos informáticos no han estado exentos de fallas y ataques, junto con el robo de la gran cantidad de información que estos tienen",.indicó Óscar Astudillo, coordinador de Transferencia Tecnológica en Know Hub Chile.

Astudillo destacó "que las brechas en ciberseguridad han ido en aumento. De acuerdo con la empresa de ciberseguridad estadounidense Fortinet, entre enero y marzo del 2021, Chile sufrió 410 millones de intentos de ciberataques, de un total de 7 mil millones de estos intentos en América Latina”.

Por ese motivo, añade Astudillo, buscar nuevas tecnologías y cuyo origen sean EBCT, es un nicho altamente relevante por cubrir, “y sin duda el programa Ignition cuenta con las herramientas para acelerar y madurar este tipo de tecnología basado en la metodología que sustenta al programa como lo es I-Corps”.

La gerente senior de Desarrollo de Negocios Latinoamérica de Lockheed Martin, Patricia Tobar, resalta que en temas de ciberseguridad la empresa lidera en sistemas cibernéticos integrales para sus clientes de defensa y seguridad global. “Los gobiernos y las operaciones militares de todo el mundo confían en nosotros para mantener sus plataformas seguras. Por ello, el enfoque de ciberseguridad dentro del programa Ignition fue una gran opción para nuestro equipo. Esperamos continuar esta emocionante asociación con Know Hub Chile”.

Gracias a esta asociación en el programa Ignition, Lockheed Martin está construyendo una sólida base de colaboración con Know Hub. “El avance de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es un enfoque crítico para nuestra empresa. Sabemos la importancia de inspirar y educar a los jóvenes en estas áreas. Nuestro éxito en el futuro y nuestra ventaja tecnológica dependen de un suministro constante de talento técnico altamente capacitado”, concluye Tobar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto