Aertec expone en Madrid su dron Tarsis-W capaz de portar cuatro micromisiles A-Fox
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

Aertec expone en Madrid su dron Tarsis-W capaz de portar cuatro micromisiles A-Fox

La empresa destaca la capacidad de los sistemas para adaptarse a diferentes cargas de pago
WhatsAppImage20230519at10.34.28
Un prototipo del dron Tarsis-W, junto con los micromisiles. Foto: Infodefensa.com
|

La compañía española Aertec ha expuesto en Feindef dos modelos de UAV: el Tarsis-W, armado, y el Tarsis-IRS, para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Este último es una versión operativa e integrada en el Ministerio de Defensa en el marco del programa Rapaz con un acuerdo vigente durante este año y el siguiente, según explica la empresa. El sistema ya opera en diferentes unidades del Ejército.

En cuanto a las características del Tarsis-ISR, tiene un peso de 95 kilos y cuenta con una envergadura de 5,2 metros. Además, dispone de una capacidad de carga de 12 kilos. En situaciones normales, su autonomía alcanza las 12 horas de vuelo.

Por lo que respecta al Tarsis W, es un dron de 120 kilos que puede llevar una carga máxima de 30 kilos. Su autonomía de vuelo estimada es de nueve horas, aunque depende del peso del sistema. El UAV tiene capacidad para integrar dos lanzadores de micromisiles de 50 mm de calibre bajo cada semiala, y cada lanzador puede albergar hasta dos micromisiles guiados por láser semiactivo. Incluye un sistema de gestión de armamento integrado con la estación de control de tierra para operar la munición de forma remota y segura.

La compañía cuenta con el  micromisil µASM A-Fox con cabeza de guerra de medio kilo, pensado para actuar contra vehículos ligeros. En cuanto al alcance, depende de la altura de disparo, pero puede llegar hasta 4 kilómetros a una altura de 4.000 metros, tal y como apuntan desde Aertec.

Adaptación a diferentes cargas

Los UAV son capaces de adaptarse a diferentes cargas de pago, según ha explicado el director de Desarrollo Comercial de Aertec, Rafael Márquez, a Infodron.es. "Nuestro punto fuerte es la integración y versatilidad con diferentes cargas. Nos adaptamos al requisito del cliente, no hay una configuración cerrada. Por ejemplo, en el modelo que exponemos aquí (ISR), tenemos un sensor octopus que sirve para el seguimiento de personas y vehículos de día y de noche, georreferenciar imágenes o vídeos", apuntó.

Precisamente, la versatilidad de los sistemas se extiende también a las comunicaciones. "Podemos ofrecer un rango de alcance de 70 kilómetros hasta 150 km, que es el máximo con las tecnologías que trabajamos. Este es el sistema nominal, después tenemos el satélite, con un rango ilimitado", destacó Márquez.

Los UAV despegan a partir de una pista de unos 150 metros, según el director de desarrollo comercial. No obstante, este remarca que se pueden poner en marcha en entornos diferentes: "No es necesario contar con una pista asfaltada. Hemos hecho muchas pruebas en arena dura no preparada, gravilla y tierra compactada".

El objetivo de la empresa con ambos sistemas no tripulados es complementar las misiones militares, sin que sean protagonistas únicos en una operación. "Se trata de ofrecer un concepto global en el que varios Tarsis puedan formar parte de la misma operación en coordinación con elementos tanto tripulados como no tripulados e integrando la información en un puesto de control", recordó Márquez.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto