​Del misil NSM al sistema antidrón Cervus, las otras novedades de Feindef que han pasado desapercibidas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

​Del misil NSM al sistema antidrón Cervus, las otras novedades de Feindef que han pasado desapercibidas

En la feria ha podido verse sistemas de protección activa para blindados, el vehículo anfibio de los Marines o el misil Taurus del Ejército del Aire
Misil nsm de konsberg
Misil NSM de Kongsberg. Foto: Infodefensa.com
|

La tercera edición de Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) ha sido el escaparate en el que la industria de defensa, principalmente española, ha presentado sus propuestas para programas que muy pronto verán la luz como el lanzacohetes de alta movilidad (Silam), el misil Spike LR2, el mortero embarcado o el futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC).

A falta de contratos -no se ha firmado ningún gran programa en la feria-, las soluciones de la industria para los citados proyectos y otros del nuevo ciclo inversor que prepara el Ministerio de Defensa han ocupado buena parte de los titulares, sin embargo, ha habido otras novedades que han pasado más desapercibidas y que merece la pena repasar.

-Misil NSM. La empresa noruega Kongsberg ha expuesto en su stand el misil antibuque NSM, el elegido por la Armada para sustituir a los Harpoon, al final de su vida útil. El Ministerio de Defensa prepara un contrato con un presupuesto de 125 millones de euros para la compra de este misil, que tiene también capacidad de ataque a tierra.

-Sistema antidrón Cervus. El Ejército de Tierra ha mostrado en su stand Cervus, una solución de guerra electrónica contra drones y vehículos terrestres no tripulados, que integra un sistema de mando y control único radares, cámaras, antenas de radiofrecuencia, hibidores y una torre remota Guardian de 12,7 mm. Se trata de un proyecto Made in Spain, como explica el propio Ejército de Tierra, en el que participan varias empresas como TRC, Escribano, ART, Hispamast y ATL.

-Misil Taurus. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de ver una maqueta a escala real del misil Taurus operativo en los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio. España ha actualizado recientemente sus misiles de este modelo con un alcance de alrededor de 300 km contra objetivos estratégicos de alto valor.

-Eurotrophy. La compañía GDELS-SBS ha mostrado en su stand el sistema de protección activa Eurotrophy instalado en un vehículo blindado de cadenas Ascod. La empresa tiene una alianza con Rafael –fabricante del Trophy- y KMW para suministrar esta solución a países europeos y de la OTAN.



-Iron Fist. Escribano junto con Elbit ha presentado en su stand otro sistema de protección activa para vehículos, el Iron Fist. En este caso, la solución ha sido mostrada en la torre Guardian 30 de la empresa española para el nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón.

-ACV. A pesar de su tamaño no era fácil encontrar en la feria el Vehículo de Combate Anfibio (ACV) de las compañías BAE Systems e IDV, la principal opción de la Infantería de Marina para sustituir a sus vehículos de asalto anfibio (AAV). BAE System ha mostrado por primera vez fuera de Estados Unidos este blindado de ruedas seleccionado por el Cuerpo de Marines (USMC).

-Submarino no tripulado. Otra de las grandes novedades ha sido el submarino no tripulado diseñado por Navantia, SAES y Perseo en el marco del proyecto Wise. Las compañías han exhibido en la feria un prototipo, del que pronto desvelaremos más detalles en Infodefensa.com, que ya ha efectuado las primeras pruebas, de cara a su próxima participación en ejercicios internacionales.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto