GMV y Aurea Avionics muestran en Feindef su dron Seeker
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

GMV y Aurea Avionics muestran en Feindef su dron Seeker

El UAV de tamaño mini, pensado para minimizar la carga en operaciones militares, acompaña a los sistemas Solo y Passer en Feindef
Seeker Aurea Avionics
El dron Seeker. Foto: Aurea Avionics
|

Las empresas GMV y Aurea Avionics han mostrado tres de sus drones de pequeño tamaño en el stand de Feindef con el Seeker como protagonista principal. Este UAV está operativo en la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra y en la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada. Los otros dos sistemas expuestos son el Solo y el Passer.

El Seeker es un dron diseñado para funciones militares de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos. Con 3,4 metros de envergadura, entra dentro de la categoría Mini y está pensado para reducir la carga. Este es uno de los factores más diferenciales, según explicó el CEO de Aurea Avionics, Juan López, a Infodefensa.com. "La carga cognitiva para el operador es muy baja para que esté enfocado en recoger imágenes y no en pilotar la aeronave", apuntó.

Lanzado con la mano

El UAS es ligero y, para evitar llevar elementos adicionales, el despegue se realiza con la mano sin necesidad de lanzador. En cuanto al aterrizaje, la aeronave puede llevarlo a cabo con la panza y, según el CEO, se adapta a diferentes plataformas móviles.

El dron integra dos cámaras, una infrarroja térmica y otra electroóptica. Esto permite la operación diurna y la nocturna. La autonomía es de 90 minutos con un alcance máximo de 15 kilómetros. La velocidad de crucero es de 40 kilómetros por hora, aunque puede llegar a los 70 km/h.

La estación de control de tierra también minimiza cargas. Se trata de un sistema portátil con dos antenas pequeñas. Una de las cualidades importantes, apunta López, es la capacidad de que la aeronave siga funcionando en caso de emergencia en tierra: "Si el piloto sufre un ataque, puede apagar el sistema terrestre y el UAV se mantiene autónomamente en vuelo hasta que el operador pueda volver a retomar el control".

Todas sus cualidades están pensadas, según López, para buscar el equilibrio: "Hay plataformas con mayor alcance, pero nosotros, por ejemplo, optamos por una estación más pequeña. Otras tendrán más autonomía, pero este dron se lanza con la mano, no tienes que llevar elementos".

Prototipo Seeker Aurea Avionics

Drones micro

El expositor de Aurea Avionics y GMV cuenta con otros dos sistemas no tripulados. Uno de ellos es el Solo. Este tiene una envergadura de 1,1 metros y pesa 2 kilos. Su principal característica es que es capaz de volar muy rápido, según el CEO. "Tiene una velocidad de crucero de 70 kilómetros por hora. La máxima es 100, incluso puede llegar a 120 con un refuerzo si es necesario. Esto permite que vuele con condiciones de viento muy fuertes", afirmó.

El otro UAV expuesto en Feindef es el Passer. Con dos kilos de peso, presenta una autonomía de 60 minutos y un alcance de comunicaciones de seis kilómetros. La carga de pago en su versión más avanzada dispone de sensores con capacidad de apuntamiento: visibles (EO) e infrarrojos (IR), que permiten la operación nocturna o la búsqueda de contrastes térmicos y de color durante el día.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto