FAME ultima con IWI una línea de ensamblaje del fusil ARAD para dotar a las FFAA y policía peruanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2023 >
Entrevista

FAME ultima con IWI una línea de ensamblaje del fusil ARAD para dotar a las FFAA y policía peruanas

Los Convoyes Itinerantes de Acción Social "nos van a permitir llegar a los sitios más vulnerables del Perú pero en forma terrestre"
FAME  Coronel EP r  IvanGrandaGuzman SupervisorVentasMarketing Sitdef2023 may2023 PeterWatson 600px
El supervisor de Ventas y Marketing de FAME, coronel Iván Granda Guzmán en el stand de FAME en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson.
|

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC, más conocida como FAME SAC, ha firmado este mes un acuerdo que define las condiciones, alcances y términos de la transferencia de tecnología y conocimientos para habilitar una Línea de Ensamblaje Local de fusiles de asalto ARAD del fabricante israelí IWI (Israel Weapon Industries) con la mira puesta en el abastecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

FAME ha estado presente en la novena edición de la feria Sitdef, celebrada entre el 18 y 21 de mayo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú en la ciudad de Lima e Infodefensa.com aprovechó la oportunidad para conversar con el coronel el supervisor de Ventas y Marketing de FAMEIván Granda Guzmán, sobre el programa que se viene implementando conjuntamente con IWI en sus instalaciones ubicadas en Lurigancho, dentro de la provincia de Lima.

¿Cuáles serían las siguientes etapas para implementar la línea de ensamblaje de fusiles ARAD en el Perú?

Está considerada una primera etapa en la que se va a ensamblar el fusil, inicialmente. Se ensambla una vez que se adquiera por las Fuerzas Armadas. Es un proceso en el que vamos a empezar con un 30% de lo que se considera el ensamblaje local. Sobre el 100% del proyecto, el 30% implica iniciar con el ensamblaje. Las piezas todavía van a venir de Israel, IWI las trae y FAME las ensambla.

¿Tienen pensado que en algún momento se incremente la localización del proceso?

Claro, se va a ir capacitando al personal en el proceso de ensamblaje y posteriormente, donde vendrá otro 30% del proyecto con el personal más capacitado, ya se empieza a elaborar algunas piezas aquí. Así, cuando se termine, se llegue al 80% o más del proyecto y que las piezas en su gran mayoría se elaboren aquí y solamente lo que no se pueda hacer en el Perú se traerá del exterior. La idea es que se inicie con el ensamblaje y posteiormente iniciemos con lo que es la cofabricación.

¿A cuánto de fabricación local aspira FAME?

Es un poco difícil contestar a esa pregunta en este momento, porque conforme vayamos avanzando se van a ver qué piezas podemos hacer acá y se van a identificar aquellas que no.

¿El Ejército del Perú ha mostrado interés en el fusil ARAD?

Sí, el Ejército ha mostrado interés y estamos en conversaciones. Aún no hay nada concreto pero sí hay bastantes avances en las conversaciones.

¿Alguna posibilidad para ensamblar otras armas?

Bueno, una vez que se vea este proceso (ensamblaje del fusil ARAD), lo bueno de este proyecto es que va a permitir que la FAME fabrique porque IWI ya empezó a implementar una planta de cofabricación, ya ha empezado la semana pasada, ya ha comenzado a preparar la planta, son los primeros pasos del proyecto.

¿También tiene FAME un acuerdo con CK (Česká Zbrojovka) para el ensamblaje de pistolas de 9 mm? Las pistolas CK gozan de excelente reputación en el mercado internacional.

Con IWI vamos a ver el tema de fusiles, el ARAD 7,62 mm y el ARAD 5,56 mm. Esos dos modelos están considerados en el proyecto. Ya posteriormente podremos iniciar con pistolas pero nosotros también tenemos un contrato vigente con Česká Zbrojovka.

Anteriormente evaluaron los fusiles Galil ACE para ensamblaje, ¿cómo así consideran ahora al ARAD?

El fusil ARAD es nuevo, de última tecnología, que lo está considerando Israel para todas sus fuerzas especiales y sus fuerzas regulares. Si Israel, que es donde se fabrica, y tienen diferentes tipos de fusiles a su disposición, lo están adoptando, implica que son muy buenos fusiles. Son armas que integran tecnología moderna. IWI se ha superado con esta arma.

¿Han conversado con el Ministerio del Interior para abastecerlos de fusiles?

Sí, sabemos que el ministerio del Interior tiene un requerimiento para la compra de 7.500 fusiles. En eso también estamos en conversaciones, pero estamos esperando a que lleguen los fusiles para implementar un protocolo, invitarlos para que los vean, pero sí les hemos hecho saber nuestra propuesta.

FAME tenía un acuerdo sobre fusiles con Unified Weapon Systems, ¿sigue vigente?

Con UWS, sí un buen fusil también pero más por cuestiones administrativas se ha cerrado y es por eso que nosotros hemos buscado a un nuevo socio, que es IWI. Lo que nos permite esto es que estamos adquiriendo tecnología y nos están dando las certificaciones con lo que dentro de unos años, una vez termine el contrato de transferencia de tecnología con IWI, ese fusil lo fabrique FAME, esa es la idea y ellos nos van a transferir todas las licencias. Ese es el compromiso.

Ustedes también tenían un acuerdo con una empresa española sobre equipos de protección y antimotines. ¿Siguen trabajando con ellos?

Sí, con Falken. Ya terminó ese acuerdo y estamos en proceso de búsqueda de un nuevo socio estratégico para ver este tema de equipamiento.

En cuanto a municiones, la intención de FAME es convertirse en el principal proveedor.

Sí, actualmente le estamos vendiendo munición de pequeño calibre a todas las Fuerzas Armadas. Y la Policía también, pero estamos en ese proceso porque como recién ha salido la nueva ley de FAME que nos faculta, nos facilita la tarea como proveedor. El nombre de FAME no ha variado, sigue siendo el mismo, se han ampliado facultades pero no se ha cambiado el nombre.

Hace unos años estaban ensamblando vehículos, camiones con contenedores multipropósito.

Hemos llegado a venderlos. Hemos ensamblado vehículos que está utilizando el Ejército en la Minusca (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana), la misión de paz en África central. Todos esos vehículos, como purificadores de agua, frigoríficos, cocinas móviles, todos lo hizo FAME y ahora le hemos vendido últimamente al Gobierno Regional del Cusco unos carros de bomberos equipados con bombas para apagar incendios, no cisternas sino para apagar incendios en una emergencia inmediata. En esa línea, tenemos un trato con una empresa que se llama Busa, que es una empresa local.

Además, tenemos el proyecto CIA, que con los Convoyes Itinerantes de Acción Social. Son unos vehículos que nos van a permitir llegar a los sitios más vulnerables del Perú pero en forma terrestre. La Marina de Guerra tiene una plataformas itinerantes, las PIAS, que van por el río llevando los servicios públicos a zonas alejadas en asociación con los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Estos vehículos forman parte de ese programa. Son siete vehículos modulares que van a permitir llegar a lugares remotos del país para tener la presencia del Estado con servicios médicos, dentales, jurídicos, bancarios, etc. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto