Navantia 'ingresa' en la nube de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia 'ingresa' en la nube de combate

La compañía ya trabaja este tecnología, llamada a revolucionar las operaciones militares
Formacion buques armada
La nube en el ámbito estará distribuida por los distintos buques de una formación. Foto: Armada
|

La nube de combate es una de las nuevas tecnologías de las que más se habla en los últimos años. Este sistema, por llamarlo de alguna forma, muy asociado a otro concepto que también suena cada vez con más fuerza, el multidominio, aspira a revolucionar las operaciones militares. En España, la industria de defensa está dando los primeros pasos para el desarrollo de soluciones adaptadas a las Fuerzas Armadas. Entre las empresas que ya han comenzado a trabajar en todo lo relacionado con la nube se encuentra Navantia.

La compañía a través de su división de Sistemas con sede en San Fernando (Cádiz) trabaja desde hace un par de años en la nube de combate. Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de conocer los avances de la compañía en este campo en una reciente visita a las instalaciones de la empresa pública en esta localidad gaditana.

Navantia cuenta ya con ideas conceptuales y mantiene contactos con la Armada y el Ejército de Tierra y órganos del Ministerio de Defensa como el Cestic, como usuarios, que al final son los que establecen las necesidades, como recuerdan desde la empresa. También trabaja con otras empresas y centros de investigación. Por el momento, ha efectuado pruebas de concepto y ha desarrollado los primeros software para esa futura nube incluso tiene algún demostrador hardware con cierto realismo.

En el caso del Ejército de Tierra, por ejemplo, la compañía forma parte también del grupo de trabajo creado para la brigada digital o nube de combate terrestre en el marco del proyecto Fuerza 35.

Nube de combate o militar

En un mundo digital, el campo de batalla también será digital (si no lo es ya). Algo que ha hecho que los ejércitos consideren fundamental a corto y medio plazo la implantación de nubes combate propias. A modo de resumen, la nube militar reunirá una gran cantidad de información, desde inteligencia, posicionamiento de las unidades propias y las enemigas, hasta datos meteorológicos, geográficos u oceanográficos.

Los grandes desafíos más allá de construir este entramado, que no es fácil, son nutrir de información a la nube en tiempo real, una información actualizada, y que además sea precisa, y, sobre todo, garantizar la seguridad de toda esa red y de los datos que almacena.

En este concepto es clave que toda esta información (datos) fluya de forma ágil entre los diferentes dominios (tierra, mar y aire) y también entre los distintos niveles (táctico, operacional y estratégico). Luego en función del dominio, esa nube tendrá sus particularidades. En el ámbito naval, por ejemplo, estará distribuida entre los distintos buques que estarán enlazados con acceso a unos mismos servicios. Esta nube de combate, como apuntabamos, está llamada a ser un elemento clave en todas las fases de las operaciones (entrenamiento, planeamiento, seguimiento y ejecución).

Nueva incubadora de tecnologías

Las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando, que comparten ubicación con el astillero del que han salido las corbetas saudíes, serán la sede de un nuevo centro de excelencia de Sistemas Navales. La empresa tiene la intención de convertir este centro en una especie de incubadora y aceleradora de tecnologías.

No solo trabajará con la nube, aclara la compañía, sino también buscará avances en comunicaciones con el 5G o 6G, nuevos servicios con aplicaciones basadas en IA y análisis de datos, e incluso estudia otras líneas de trabajo de sensores cuánticos. También apuesta por los vehículos no tripulados, de superficie y submarinos. La idea es probar todo tipo de tecnologías en fases tempranas, para después pasarlas a las áreas de ingeniería e incorporarlas cuanto antes a los productos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto