Telefónica implantará la nueva escuela militar de operaciones en el ciberespacio por 35 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Telefónica implantará la nueva escuela militar de operaciones en el ciberespacio por 35 millones

El centro de formación en misiones en el ámbito de la ciberdefensa contará con tecnología 5G
Ciberdefensa red
Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Telefónica un proyecto con un presupuesto de 35 millones euros para la implantación de la nueva escuela de operaciones en el ámbito de la ciberdefensa. 

La compañía será responsable de la creación y la puesta en marcha de un Centro de Desarrollo, Adiestramiento y Pruebas (CDAP) para formar en operaciones militares en ciberespacio al personal de los Ejércitos y la Armada responsable de la protección de las redes. Este centro contará además con la tecnología 5G. La escuela quedará encuadrada en el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), en la estructura de Estado Mayor de la Defensa (Emad).

El ciberespacio, conocido desde hace un tiempo ya como el quinto dominio, (después de los tradicionales tierra, mar, aire y espacio), aspira a tener un papel cada vez más relevante en un mundo hiperconectado en el que casi todo depende o está asociado a una red no solo en el ámbito militar sino también el civil. Esas redes son un nuevo escenario, en este caso digital, del campo de batalla. Los pliegos del contrato tienen el carácter de clasificados y, por lo tanto, los detalles del proyecto no se han hecho públicos.

Mcce ciberespacio red

Foto: MDE

Guerra en Ucrania 

Aunque no ocupa grandes titulares, la guerra de Ucrania también está desarrollándose en el ciberespacio. Durante el año pasado, el Gobierno de Kiev calcula que ha detenido más de 4.500 ciberataques procedentes de Rusia, alrededor de diez al día. Al mismo tiempo, organizaciones de países aliados que apoyan a Ucrania han visto cómo los intentos de intrusión han crecido en los últimos meses.

El Ministerio de Defensa también trabaja en paralelo en el Sistema de combate del ciberespacio (Scomce) para el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), creado a mediados de 2020. En este caso, el departamento invertirá 80 millones de euros. La idea es contar con sistema de armas destinado a permitir el planeamiento, la dirección, control y ejecución de las operaciones militares en el ciberespacio necesarias para detectar y contrarrestar adecuadamente las amenazas. 

Contratos con Defensa por 170 millones 

Telefónica se ha hecho en lo que va de año con media docena de contratos del Ministerio de Defensa. La multinacional española será la encargada de instalar la nueva red de telecomunicaciones del departamento. Este contrato tiene un importe de más de 120 millones de euros. Además, la compañía ha ganado los concursos del Ejército de Tierra y la Armada para implantar el 5G.  

La compañía dotará al Ejército de Tierra de una nube de combate 5G con un enjambre de drones para ampliar la conexión por 5,6 millones de euros y también instalará la tecnología 5G en dos centros logísticos por 3,3 millones, como publicó Infodefensa.com. En el caso de la Armada, Telefónica dotará de redes 5G a buques, bases navales y la Infantería de Marina a través de un contrato valorado en 6,3 millones de euros. A estos proyectos hay que sumar ahora la nueva escuela del ciberespacio.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto