​Carabineros de Chile inicia la compra de un helicóptero multipropósito biturbina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​Carabineros de Chile inicia la compra de un helicóptero multipropósito biturbina

Su incorporación se enmarca en el proyecto de aumento de capacidades de material de alas rotatorias de la Prefectura Aérea
Carahelo
La Prefectura Aérea cuenta en su inventario con modelos de helicópteros de Bell, Leonardo y Airbus, como el H135 de la imagen. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

Carabineros de Chile abrió una licitación pública para la adquisición de un helicóptero multipropósito policial nuevo para la Sección Aérea Talca de la VII Zona de Carabineros Maule.

La incorporación de esta aeronave se enmarca en el proyecto de aumento de capacidades de material de alas rotatorias de la Prefectura Aérea de Carabineros.

Como dio a conocer Infodefensa.comla nueva aeronave será financiada con recursos del Gobierno Regional del Maule

Al respecto, la jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, general Berta Robles, señaló al Diario Talca que "es evidente y está demostrado que cuando trabajamos todos unidos y trabajando colaborativamente podemos avanzar. El Gobierno Regional, a nosotros como institución, nos ha apoyado de manera decisiva con proyectos muy importantes, como ocurre con el helicóptero. Les puedo contar que ya se abrió la licitación, por lo cual, vamos a esperar que postulen las empresas para adjudicarse este importante avance para la región".

La general Robles explicó que la licitación estará vigente hasta mediados de junio. Agregó que, tras ello, se procederá primero a la apertura de las propuestas técnicas y económicas, para luego adoptar una decisión en torno a adjudicar el proceso a alguna de las empresas interesadas.

Tareas operativas de la nueva aeronave

La Sección Aérea Talca ejecuta diferentes operaciones aéreas policiales para el mantenimiento de la seguridad y orden público. 

Por ello el nuevo helicóptero deberá contar con capacidades para realizar misiones de vigilancia aérea, apoyo a las operaciones de control de orden público terrestre y de apoyo a las operaciones de rescate del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, seguimiento de vehículos, identificación de objetivos y apoyo conjunto con unidades especializadas como el OS5 (medio ambiente), OS7 (antidrogas), OS9 (organizaciones criminales), SEBV (búsqueda de personas y vehículos), entre otros servicios policiales. 

Ficha técnica 

Las aeronave deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas: helicóptero nuevo de fábrica (no experimental), sin horas de uso desde su salida de fábrica, con un año de construcción 2023 o superior. Biturbina; multipropósito (versión policial, aeromédico y traslado pasajeros); peso bruto de despegue mínimo 2.900 kg o superior; y una máxima altitud de operación para estacionario en efecto suelo, despegue y aterrizaje de 14.000 ft o superior de altitud de presión o densidad, lo que sea menor.

Además de controles duales, deberá tener un punto duro (fix part) y grúa de rescate (removal part) con capacidad de 240 kg o superior con operaciones superior a 0 °C y largo de cable de 50 mts o superior; punto duro (fix part) y foco de búsqueda (removal part) Trakkabeam A800 o similar; capacidad de operación CAT-A; clear heliport mínimo 10.000 ft; VTOL mínimo 8.000 ft (ambos DA o PA la que sea menor); y máxima altitud de operación para estacionario en efecto suelo, despegue y aterrizaje de 16.000 ft o superior de altitud de presión o densidad, lo que sea menor.

También contará con capacidad de aterrizaje y despegue en altura mínimo de 12.000 pies (considerando MTOW, ISA); velocidad crucero rápida mínimo 140 kt hasta 5.000 ft de altitud, considerando MTOW. Debe tener la capacidad de despegar con 2.950 kg o superior (peso total, helicóptero más carga); carga útil considerando helicóptero vacío estándar o de base (base line aircraft definition) de 1.400 kg o superior; alcance 360 km o superior sin considerar estanque auxiliar. 

Dispondrá de un tren de aterrizaje tipo skid; potencia de despegue AEO (All Engines Operative) de 700 shp o superior; sistema de auto-hover (vuelo estacionario automático) de base o estándar; sistema NVG (visión nocturna) integrado; capacidad de dos pilotos más cinco pasajeros mínimo; puertas de acceso a la cabina, laterales y posteriores, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto