La Armada hundirá en un ejercicio en aguas de Canarias el Martín Posadillo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada hundirá en un ejercicio en aguas de Canarias el Martín Posadillo

La embarcación, que causó baja en 2020, será el blanco principal de las maniobras Sinkex
El Mar Caribe remolca al Martín Posadillo
El Mar Caribe remolca el Martín Posadillo en el puerto de Cartagena. Foto: Armada
|

El buque logístico Martín Posadillo acabará en el fondo del mar. La embarcación, retirada del servicio en 2020, será uno de los blancos del ejercicio Sinkex de lanzamiento de misiles y torpedos organizado por la Armada a finales de este mes de junio en aguas de las islas Canarias.

El Martin Posadillo será la diana principal, y además habrá otro tipo de blancos, confirman desde la Armada a Infodefensa.com. El antiguo buque de transporte ligero del Ejército de Tierra inició hace unos días su última travesía de Cartagena hasta Las Palmas, remolcado por el buque auxiliar Mar Caribe.

El ejercicio Sinkex, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio, contará con la participación de las siguientes unidades: LHD Juan Carlos I, fragatas Méndez Núñez y Canarias, BAM Rayo, aviones Harrier AV-8B de la 9ª Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la 10ª Escuadrilla. Colaborarán además los BAM Relámpago y Rayo, el patrullero Centinela y el buque auxiliar Mar Caribe.

Desde la Armada descartan la presencia del submarino S-81 Isaac Peral, que en los últimos días había aparecido en la lista de buques que participaría en el ejercicio. El sumergible está inmerso en las pruebas de mar y todavía no forma parte siquiera de la Armada, apuntan fuentes militares consultadas por Infodefensa.com.

“El ejercicio Sinkex 23 supone una excelente oportunidad para llevar a cabo un adiestramiento avanzado de lanzamiento de armas, imprescindible para alcanzar el máximo grado de conocimiento sobre los sistemas de combate y el armamento que garantice, caso de ser necesario, su empleo de manera segura y eficaz. Permitirá planear y ejecutar el lanzamiento de diferentes armas de manera coordinada”, subraya la Armada.

Está planeado por la Flota y permitirá mostrar “las excelentes capacidades de las unidades de la Armada participantes en el ejercicio, lo que refuerza la Disuasión y Defensa Nacional y colectiva”.

Historia del Martín Posadillo

El Martín Posadillo fue un buque de transporte de material y carga rodada tipo Ro-Ro. Construido y botado en Gijón en 1973, el buque contaba con tres cubiertas de carga con una capacidad total de 400 metros lineales y 600 toneladas y capacidad de operar con helicópteros, destacando el CH-47D Chinook. Con una eslora de 75 metros, una manga de 13 metros y desplaza 2.250 toneladas.

El Ejército de Tierra adquirió este buque en 1990. Primero quedó encuadrado en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 23, y, desde 2000, estaba en la lista de buques de la Armada. Dejó el servicio después de más de 200.000 millas náuticas, el equivalente a dar diez vueltas al mundo y tras casi 2.000 días de mar.

Su principal cometido fue el transporte de material del Ejército de Tierra entre puertos nacionales, en especial prestando apoyo a las guarniciones de Ceuta, Melilla, islas y peñones del Norte de África y archipiélagos de Baleares y Canarias. Asimismo, proporcionaba apoyo a las tropas que participan en OMP fuera del territorio nacional.

En operaciones internacionales, realizó siete transportes a Kosovo, 11 al Líbano y seis a Turquía, siendo su navegación más larga -5.148 millas- la que llevó a cabo entre Cartagena y Beirut.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto