La industria de Defensa denuncia que los bancos "arrinconan" el sector al negarle la financiación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria de Defensa denuncia que los bancos "arrinconan" el sector al negarle la financiación

El sector reclama la intermediación política ante las entidades financieras por su carácter estratégico
Top20 2023
|

La industria española de Defensa señala a los bancos, más concretamente a la ausencia de financiación por su parte, como una de las mayores trabas para su desarrollo. En plena polémica por la supuesto veto de la OTAN a la industria española, el sector, según publica la cadena SER, ha denunciado el ninguneo de las entidades financieras a sus proyectos pese a que, como advierte el CEO de Escribano Mechanical & Engineering, Javier Escribano, “en nuestro país, en caso de conflicto, los bancos serían los primeros en quebrar, pero son los que más vetos ponen a la industria de Defensa para financiarnos”. En similares términos se explicaron desde Expal, donde su consejero delegado, José Manuel Fernández Bosch, aseguró que el sector está “arrinconado” por las entidades financieras. “Los bancos no financian la Defensa”, sentenció.

Para algunas empresas, como Santa Bárbara Sistemas (SBS), al tratarse de un tema tan delicado, ya que afecta de pleno a la Seguridad Nacional, la solución debe llegar por la vía de la "alta política". El que esgrimía el valor estratégico del sector era el director general de SBS, Juan Escriña, que planteaba que cuando un banco se niegue a financiar a una empresa de Defensa, “si ese banco recibiese una llamada seria de un responsable gubernamental, casi seguro que se plantearían cosas”.

Más allá de ese valor estratégico, el sector es uno de los grandes motores económicos y sociales del país. En términos de aportación al PIB, el sector supera los 17.000 millones de euros, un 1,4% del total y es uno de los sectores generadores de empleo cualificado de mayor calidad de España y con mayor dispersión, considerándose por ello como un sector vertebrador de país.

Robles ministra defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La presencia internacional

La jornada fue presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aprovechó para defender, en relación a la polémica de la OTAN y acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que la industria española esté presente en los proyectos internacionales.

Es de recordar que Robles rechazó participar el pasado jueves en una reunión de la OTAN sobre un posible plan de armamento ante la ausencia de industrias 100% españolas. “La industria de Defensa española puede quedar fuera de ningún proyecto internacional”, insistió la ministra.

Robles también aprovechó para hablar del compromiso del Gobierno con el sector y apuntó que España llegará al 2% del PIB en inversión en Defensa para 2029, aseguró que ahora mismo el país está en el 1,3% y recalcó que el techo de gasto se ha incrementado en 36.000 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto