La Comisión Mixta hispano-chilena visita el MCCE con el objetivo de participar en Locked Shields 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cooperación

La Comisión Mixta hispano-chilena visita el MCCE con el objetivo de participar en Locked Shields 2024

España y Chile reafirman sus relaciones bilaterales y marcan pautas comunes en ciberseguridad
Hispano chilena
Visita de la Comisión Mixta hispano-chilena. Foto: MCCE
|

Miembros de la Comisión Mixta hispano-chilena han visitado las instalaciones del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), encabezados por la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa chilena, Karen Meier, y el general Paulino García Diego, de Digenpol, por parte de España.

La delegación chilena mostró gran interés en conocer el MCCE, así como sus funciones y situación actual, ya que el ámbito ciberespacial cobra una relevancia cada vez mayor con los cada vez más palpables en nuestro entorno avances tecnológicos y la digitalización. 

El jefe del Estado Mayor, capitán de navío Jose Ángel Hernández Rodríguez, ejerció de anfitrión y les expuso las capacidades del Mando y los pormenores de la recién creada Escuela Militar de Ciberoperaciones.

La Comisión ha manifestado su intención de participar en el ejercicio Locked Shields 2024, formando parte del equipo español. Este ejercicio anual de ciberdefensa en tiempo real está organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (Ccdcoe en sus siglas en inglés) desde 2010. Permite a los expertos en seguridad cibernética mejorar sus habilidades para defender los sistemas de TI nacionales y la infraestructura crítica frente a ataques en tiempo real. La atención se centra en escenarios realistas, tecnologías de vanguardia y la simulación de toda la complejidad de un incidente cibernético masivo, incluida la toma de decisiones estratégicas, los aspectos legales y de comunicación.

España y Chile reafirman así sus relaciones bilaterales y marcan pautas comunes a través de estas visitas institucionales en temas como la ciberseguridad y las ciberoperaciones.

Un año clave en las relaciones hispano-chilenas

El pasado mes de marzo las ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, y de España, Margarita Roblesse reunieron en Madrid para fomentar y avanzar en la cooperación entre ambos países, sobre todo en materia de formación y adiestramiento en ciberdefensa, dominio espacial e industria de defensa. 

Entre los acuerdos, destacan el de la Declaración de Intenciones sobre Mujeres, Paz y Seguridad, o la Comisión Hispano-Chilena de Cooperación en Defensa (Comix). España ha brindado también ayuda con la Unidad Militar de Emergencia (UMEen el combate de incendios forestales que afectaron al país sudamericano en febrero de este año.

Chile es también uno de los países con los que la Cooperación Española mantiene una relación de diálogo avanzado en cuanto a políticas sectoriales y cooperación técnica e institucional, con acuerdos como el de Nueva Generación entre España y Chile, firmado en 2009, y la creación del Fondo Mixto de Cooperación Chile-España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto