México: vehículos tácticos nacionales a medida para las necesidades de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Especial

México: vehículos tácticos nacionales a medida para las necesidades de las Fuerzas Armadas

Estos vehículos tácticos pueden equiparse con sistemas de seguridad de avanzada, comunicaciones vía satélite e inalámbricas
356420017 612811000982139 7931720631191859466 n
Vehículos Pitbull VX de la Guardia Nacional
|

Las compañías mexicanas dedicadas al blindaje automotriz comenzaron desde 2015 a participar con fuerza en el mercado de los vehículos tácticos con bastante éxito, después de que en 2010 y 2011 el Ejército mexicano comprará más 300 vehículos tácticos blindados TPV Sandcat a la empresa Epel SA de CV.

Las unidades compradas por las fuerzas militares mexicanas comenzaron a tener dificultades por el desabastecimiento de refacciones (piezas que puede comprar de forma independiente para reemplazar piezas viejas o rotas en caso de requerirlas) y las que obligaron a que muchos vehículos quedaran parados. El sector de blindado analizó el mercado y llegó a la conclusión de que lo que el mercado necesitaba eran unidades basadas en chasis y motores de fácil mantenimiento y que requirieran piezas adquiribles en casi cualquier refaccionaria.

Los primeros Sandcat del Ejército mexicano eran de diseño israelí y fabricados en los EEUU. Sin embargo, Epel comenzó a dar servicio postventa a esas unidades y decidió fabricar su propia versión hecha en México, el SandCat MX, que tuvo éxito inmediato, con lo que muchas empresas empezaron a realizar sus propios diseños en el país.  

Parte del éxito radica en que estos vehículos tácticos pueden equiparse con sistemas de seguridad de avanzada, comunicaciones vía satélite e inalámbricas y una firma baja, lo que les permite permanecer ocultos mientras realizando el seguimiento de actividades ilegales. Puede detectar, seguir y parar infiltraciones con rapidez, sin importar que tan agresivo sea el terreno. Los vehículos pueden equiparse con equipamientos designados de forma personalizada y sistemas especializados en función del clima, el terreno y las amenazas, por lo que muchas corporaciones policiacas comenzaron a fijarse en ellos.

Entregan6Vehículos Sandcat MX del Gobierno de Tamaulipas

Los nuevos vehículos tácticos fueron respaldados por la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), desarrollados y patentados por las empresas mexicanas Blindajes Epel (Sandcat MX y Karnaf); TPS Armoring (Black Mamba B6); y Blindajes Alemanes (Miura y Hurricane).

Estos vehículos se desarrollaron para el mercado mexicano, principalmente para corporaciones de seguridad y policiacas de estados y municipios, que recientemente se exportaron a diversas naciones del mundo como El Salvador. En todo caso, la AMBA afirma que estas unidades se crearon de acuerdo con las necesidades de seguridad de nuestro país. También se pensó en la importancia del servicio postventa y en acumulación eficiente de refacciones, algo complicado en el caso de los vehículos importados.

Con los desarrollos hechos en México se sabe con certeza cuál es el nivel, la calidad, la durabilidad y el soporte del blindaje adquirido; a diferencia de vehículos exportados de otros países, los vehículos mexicanos se desarrollaron acordes a la orografía y condiciones mexicanas.  

El contraste se aprecia mejor si vemos lo que pasó con el vehículo táctico ruso, conocido como Mamut, que se dio a prueba a la entonces Policía Federal. Según los expertos nacionales en blindaje, resultó ser muy pesado y caro,  ya que está fabricado sobre una plataforma militar y no sobre un chasis comercial.

Dado el éxito del Sandcat muchas corporaciones policiacas de estados y municipios mexicanos empezaron a equiparse con muchos de estos vehículos, pero ahora diseñados y construidos en México, estos son algunos de ellos:

Karnaf

La ficha técnica del Karnaf indica que se trata de un automotor de alta movilidad, 4X4 todo terreno, diseñado especialmente para llegar a zonas de imposible acceso. Su manufactura en monocasco ofrece una estabilidad única en el mercado. La suspensión Fox y su capacidad de carga lo hacen ideal para desplazarse en terrenos escarpados. Sus características lo posicionan como una unidad idónea para actividades del plan DN-III.

El Karnaf pesa cerca de 2.000 kilos, puede cargar hasta 1.600 kilos, tiene 430 caballos de fuerza y desarrolla una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

160522 2062 SSPC GUARDIA CIVIL MAu0301S PROFESIONAL MAu0301S CERCANA A LA GENTE 10 1024x682Vehículo Karnaf de la Guardia Civil Estatal San Luis Potosí

Sandcat MX

Lo importante acerca del SandCat MX es que se trata de un vehículo pensado para facilitar su operación, desde el manejo hasta las refacciones, ya que su estructura está montada sobre un chasis Ford 550 y el usuario puede conseguir las piezas que necesite en cualquier agencia de la compañía. De hecho, el segundo lote de estos blindados tácticos entregado al ejército fue del Sandcat MX, diseñado con base en necesidades específicas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para operaciones especiales y patrullaje urbano.

Blindajes Epel ha colocado al menos 273 unidades SandCat en México, ya que a los blindados tácticos vendidos a la Sedena se suman seis para el Banco de México, seis al Gobierno de Guanajuato, uno al Gobierno de Querétaro, ocho al Gobierno de Veracruz y cinco al Gobierno de Tamaulipas. Opera con un motor 6,7 litros V8 Turbo diesel, que genera una potencia de 300 hp a 2.800 rpm, su transmisión es automática de seis velocidades su peso es de mas de 8 toneladas dependiendo la versión.

Du Oz 8UwAEsiHeVehículo Sandcat MX, Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía de Veracruz 

Black Mamba B6

La empresa Epel Tácticos se unió con la empresa TPS Armoring, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para impulsar la venta del blindado Black Mamba QRV, un vehículo para transporte de personal, traslado de reos y que además puede usarse para operaciones militares de penetración y extracción en zonas urbanas durante acciones anticrimen de alto nivel de dificultad.

El Black Mamba se presentó en 2017 como un producto avanzado capaz de resistir las exigencias del combate al crimen organizado, con un blindaje en niveles Stanag 4569 en tres niveles de resistencia. TPS señala que el Mamba “tiene la capacidad para transportar a ocho pasajeros, además del piloto y copiloto; también tiene la capacidad de montaje tanto de un fusil de asalto de 5,56 mm hasta 7,62 mm; cuenta con diez troneras laterales y dos en la parte posterior para reacción desde el interior del vehículo”.

Los Black Mamba están lo conforman diferentes vehículos blindados de cuatro ruedas: el de menor dimensión es el vehículo blindado de respuesta rápida Black Mamba QRV (Quick Response Vehicle) con capacidad para cinco personas, montado sobre el chasis de un camión Ford F-250 HD y con un peso de 5,7 toneladas.

Otra versión es el Black Mamba APC Sandcat, que se comercializa en dos versiones, una corta con capacidad para nueve personas y otra larga para 13 personas. Está montado sobre el chasis de un camión Ford F-550 Super Duty, al que se le ha agregado una carrocería fabricada con acero balístico. Lo impulsa un motor turbo diésel con ocho cilindros en V, Power Stroke con 6,7 litros de desplazamiento y 330 hp. Tiene tracción en las cuatro ruedas, con neumáticos runflat de grado militar contra impactos balísticos, con las que puede rodar desinfladas.

El Black Mamba B6, de TPS Armoring, es el vehículo más grande. Pesa casi seis toneladas; mide alrededor de siete metros de largo y 2,50 m de ancho. Es producido en una base a un chasis Dodge Ram 5500 con motor 6,7 litros l-6 turbo diesel Cummins de 325 HP.

Entrega camiu00f3n blindado 3Vehículo Black Mamba, Policía Municipal de la Ciudad de Celaya

Miura

El Miura es un vehículo táctico de doble tracción sentado en un chasís de Ram 4000 desarrollado en laplanta en del Parque Industrial Xalostoc por un grupo de ingenieros jóvenes mexicanos, muchos graduados del Instituto Politécnico Nacional. Un Miura se puede construir en un lapso de 90 a 110 días. Para llegar a la forma final del Miura, que pesa cerca de cuatro toneladas, fue necesario un año de planeación y diseño. En el ensamblaje de cada uno participan alrededor de 35 personas altamente calificadas. Tiene un motor 5,7 litros V8 que le otorga una potencia de 383 hp a 5.600 rpm, cuenta con una transmisión automática de seis velocidades.

92461408 2834731573303233 1519515556619034717 nVehículo Miura de la Policía Estatal de Coahuila

Hurricane

Los Hurricane son producidos por WBA Blindajes Alemanes en México y empleados por la Guardia Nacional Mexicana. Tiene capacidad para transportar de ocho a diez personas y su blindaje de nivel B6, lo protege contra proyectiles de ametralladora y esquirlas. Sus cristales contra balas tienen un espesor de 90 mm, y está construido sobre el chasis de un camión International 3300 turbo diésel que ha sido reforzado. Tiene un motor de 7,6 litros turbo diesel, con una potencia de 210 hp a 2,600 rpm, una transmisión manual de cinco velocidades y un peso de  11,520 kg.

242052187 4114869361956108 7531753555185523957 nVehículo Hurricane de la Guardia Nacional 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto