Defensa inyectará otros 83 millones en su nueva red de comunicaciones I3D
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa inyectará otros 83 millones en su nueva red de comunicaciones I3D

El ministerio ha invertido en el último año 350 millones en la nueva red de comunicaciones e información
Videoconferencia ministerio de defensa
Videoconferencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa ha recibido el visto bueno del Gobierno a un contrato para garantizar el funcionamiento de la nueva red de comunicaciones, conocida como Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D).

El Consejo de Ministros ha autorizado "un acuerdo marco para la implantación de la red de transporte de telecomunicaciones en uso dedicado", según informa la referencia de la reunión. La I3D será una red propia destinada a los servicios específicos de la defensa y seguridad nacional, que estará dotada de los más altos estándares de calidad y seguridad.

El Ministerio de Defensa detalla que esta red tiene como objetivo atender al creciente volumen de tráfico circulante a través de las componentes que conforman la I3D, por lo que se hace necesario fortalecer las capacidades de transporte de telecomunicaciones mediante la adquisición de una infraestructura propia.

La infraestructura necesaria para completar dicha red de transporte y para llegar a todos los emplazamientos de interés para el Ministerio de Defensa requiere el suministro, instalación, configuración y puesta en servicio del equipamiento de infraestructura de telecomunicaciones terrestres correspondiente.

La duración de este acuerdo marco es de tres años desde la fecha que se indique en los documentos de formalización, teniendo un valor estimado de 83.626.000 euros, concreta el ministerio. 

350 millones en un año

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha contratos por valor de 350 millones -incluido el acuerdo marco recién aprobado- en el último año para dotar a esta red clave en las comunicaciones del equipamiento necesario. El más importante, con un presupuesto de 120 millones, fue adjudicado en marzo a Telefónica, como recogió Infodefensa.com. Por su parte, Epicom se hizo ese mismo mes con otro contrato de casi 30 millones para el suministro de equipos criptográficos para I3D. 

En una reciente entrevista a este medio, el teniente general Jose María Millán Martínez, director general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), destacó que esta red será vital en un futuro no muy lejano: "Sin I3D no es posible la gestión de datos; y sin ellos, no habrá IA", destacó. 

Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D)

La denominada I3D, en una fase de implantación muy avanzada ya, permite la conexión al sistema de comunicaciones de Defensa de todos los buques, aeronaves, vehículos, instalaciones, unidades y organismos del departamento. A su vez, garantiza acceso a la red de comunicaciones interna desde cualquier punto, en todo momento, y de forma segura.

Toda esta infraestructura está gestionada por Cestic bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Sobre esta infraestructura descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto