Así será el patrullero que Navantia entregará a Marruecos a mediados de 2026
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Así será el patrullero que Navantia entregará a Marruecos a mediados de 2026

El corte de chapa de la embarcación se produjo a principios de julio en el astillero de San Fernando
Patrullero marruecos navantia
Recreación digital del futuro patrullero de Marruecos. Foto: Navantia
|

El astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) trabaja en la construcción de una patrullera para la Marina Real de Marruecos. El corte de chapa se produjo a principios de julio y, según el calendario previsto por el constructor naval español, la embarcación será entregada dentro de tres años, a mediados de 2026.

Marruecos ha encargado un patrullero clase Avante 1800 con una longitud total de 87 metros, una manga de 13 metros y calado de 4 metros. El desplazamiento a plena carga será de 2.020 toneladas, confirma Navantia a Infodefensa.com. Además, contará con una cubierta para la operación de un helicóptero y transportará hasta dos lanchas rápidas tipo RHIB.

El buque podrá alcanzar los 24 nudos. Respecto a las especificaciones del motor, el barco llevará un sistema de propulsión combinado diesel y diesel (Codad), con cuatro motores principales MAN 175D y cinco grupos electrógenos marinos Baudouin 6 M26.3.

Lo que por el momento no ha trascendido es el armamento que llevará el buque. No obstante, el patrullero clase Avante 1800 está diseñado para portar un cañón principal de 75 o 57 mm y dos cañones secundario de 25 o 30 mm, junto con lanzadores de misiles de defensa de punto (PDMS), SAM y SSM.

Este es el primer buque de guerra que un astillero español construye para Marruecos en cuatro décadas. El último, todavía en servicio por cierto, fue la corbeta teniente coronel Errahmani entregada en 1983, que salió de las gradas de la entonces Bazán (hoy Navantia) en Ferrol.

Con este patrullero, Marruecos busca mejorar las capacidades de la Marina Real, uno de los puntos podríamos considerar débiles de sus Fuerzas Armadas. El país ha centrado sus esfuerzos en los últimos años en la compra de drones, sistemas antiaéreos y armamento de diverso tipo, dejando a un lado el ámbito naval.

El buque insignia de la Marina Real marroquí es la fragata Mohamed VI, en servicio desde 2013, construida por el astillero francés DCNS. También cuenta con otras tres fragatas de la neerlandesa Damen y dos corbetas clase Floreal, más una coberta clase Descubierta española, la citada teniente coronel Errahmani. El resto de su flota está compuesta por patrulleros de menor calado y poca potencia de fuego.

Cada cierto tiempo surgen rumores sobre la compra de más fragatas –en 2021 se habló de la posible compra de buques italianos- y hasta submarinos, sin embargo, por el momento el país norteafricano no ha dado el paso.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto