Tal día como hoy en 939 fue la batalla de Simancas: un eclipse, una aparición y la derrota cordobesa
El mundo de ayer >

Tal día como hoy en 939 fue la batalla de Simancas: un eclipse, una aparición y la derrota cordobesa

El reino de León extendió sus fronteras hasta el río Tormes y pudieron ocuparse las ciudades de Salamanca y Ledesma
La Batalla de Simancas. Foto Ayuntamiento de Simancas
La batalla de Simancas. Foto: Ayuntamiento de Simancas.
|

Tal día como hoy, 1 de agosto, pero de 939 se desarrolló la batalla de Simancas, donde el reino de León, con Ramiro II al frente apoyado por el reino de Pamplona (antecesor del de Navarra), derrotó al califa de Córdoba Abderramán III, hijo por cierto de una navarra. La batalla llegó precedida de un eclipse de sol unos día antes que, según algunos cronistas de la época, paralizó a las tropas de ambos bandos, temerosas de lo que estaba ocurriendo.

La derrota cordobesa en Simancas y posteriormente en la batalla de Alhándega permitió a León extender sus fronteras hasta el río Tormes y asegurar así la zona del Duero, lo que permitió la ocupación leonesa de ciudades como Salamanca o Ledesma. Además, la leyenda dice que en la batalla se apareció San Millán, gracias a lo cual el santo terminó convirtiéndose en patrono de aquella región, conocida después como Castilla.

Cuentan las crónicas que los cordobeses, con la ayuda de los zaragozanos, llegaron a reunir 100 000 soldados entre mercenarios, militares profesionales y voluntarios, de los que no volvieron 3 000. De las tropas y bajas leonesas no se tiene constancia.

La batalla ha pasado a la historia como una de las grandes derrotas de Al Andalus y, tras ella, Abderramán III no volvió a dirigir personalmente a sus ejércitos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto