FFEE de Chile, España y EEUU finalizan el ejercicio Estrella Austral 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

FFEE de Chile, España y EEUU finalizan el ejercicio Estrella Austral 2023

El entrenamiento permitió incrementar la interoperabilidad táctica de las unidades participantes
Un controlador JTAC de la FACh solicita un ataque aéreo en un campo de tiro en las afueras de Antofagasta durante Estrella Austral 2023 Foto  Staff Sgt Clayton Wear Socsouth
Un controlador JTAC de la FACh solicita un ataque aéreo en un campo de tiro en las afueras de Antofagasta durante Estrella Austral 2023. Foto: Staff Sgt Clayton Wear Socsouth
|

Operadores de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE) concluyeron la fase de ejecución del ejercicio conjunto combinado Estrella Austral.

Entrenamiento Fast Rope en aerodrómo La Independencia de Rancagua Foto Socsuth

Entrenamiento en técnica de descenso fast rope desde un helicóptero Airbus AS532AL Cougar del Ejército de Chile en el aeródromo La Independencia de Rancagua. Foto: Socsuth

Este entrenamiento de Fuerzas Especiales, como publicó Infodefensa.comcomenzó el lunes 24 de julio y reunió a más de 1.700 efectivos de los tres países que se desplegaron en diferentes escenarios geográficos entre las regiones de Antofagasta y Magallanes y Antártica Chilena del país anfitrión.

El principal objetivo del ejercicio, que se desarrolla desde 2007 entre Chile y Estados Unidos, fue realizar un trabajo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y combinado con otros países con el fin de incrementar la interoperabilidad y el trabajo interagencial de las fuerzas especiales nacionales y de países amigos.

Operadores de Fuerzas Especiales desplegados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena Foto Socsouth

Operadores de Fuerzas Especiales desplegados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Foto: Socsouth

Según el Ejército de Chile, cumplir con los objetivos de entrenamiento, demostración y aplicación de capacidades y habilidades de combate, comprobar el alistamiento operacional y trabajar la interoperabilidad de las unidades de operaciones especiales y de sostenimiento involucradas, fueron algunas de las principales tareas planificadas para la fase de ejecución de Estrella Austral.

En los más de 3.000 kilómetros de escenario del ejercicio, la institución desplegó íntegramente a las unidades de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, Brigada de Aviación Ejército (Bave) y Brigada de Inteligencia (Binte) que integran el Comando de Operaciones Especiales (Cope), como también unidades de sostenimiento a lo largo del territorio nacional.

Un entrenamiento complejo

En este ejercicio se simuló una misión ordenada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para imponer la paz y restablecer el orden en un país convulsionado por una fuerza insurgente que ha generado una crisis interna y una escalada de violencia.

.

Efectivos del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España en entrenamiento de tiro en Antofagasta Foto Ejército de Chile

Efectivos del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España en entrenamiento de tiro en Antofagasta. Foto: Ejército de Chile

Rancagua fue el centro de las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas de Chile y los países amigos. Desde las instalaciones de la Bave, ubicadas en el aeródromo La Independencia, fueron coordinadas y conducidas las operaciones terrestres, marítimas y aéreas por el Puesto de Mando y Dirección de Estrella Austral 2023.

Las unidades de Operaciones Especiales participantes iniciaron el ejercicio conformando la Fuerza de Entrenamiento Integrado (FIT, por su sigla en inglés), la cual consistió en una etapa previa que permite homologar procedimientos y técnicas para trabajar integrados en la fase de ejecución del ejercicio.

Operadores de Fuerzas Especiales en el ejercicio Combat SAR en Magallanes Foto Socsouth

Operadores de Fuerzas Especiales de Chile y Estados Unidos en ejercicio de búsqueda y rescate de combate (CSAR) en Magallanes. Foto Socsouth

Personal de la Fuerzas de Operaciones Especiales Centro (SOTF- Centro) ejecutó inserciones costeras mediante botes neumáticos en la zona de Quintero, abordaje y captura de una embarcación en Valparaíso, inserción con cuerda rápida desde un AS332L Super Puma y saltos de paracaidistas desde un Lockheed Martin P-3ACH Orion de la Aviación Naval de Chile y C-130J de la USAF y C-130H de la FACh en la costa de la Región de Valparaíso, entre otras actividades.

Finalizado el período FIT, las Fuerzas de Operaciones Especiales comenzaron la fase de ejecución que contempló acciones directas, reconocimientos y operaciones de rescate, como la realizada por el 1st Battalion del 7th Special Forces Group (Airborne) del US Army y el Comfues de la Armada de Chile, acciones que permitieron incrementar la interoperabilidad conjunto-combinada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto