El nuevo remolcador Lientur arriba a Valparaíso para unirse a la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El nuevo remolcador Lientur arriba a Valparaíso para unirse a la Armada de Chile

La unidad operará desde la base naval Punta Arenas y complementará al rompehielos Almirante Óscar Viel en labores antárticas
ATF Lientur en la bahia de Valparaiso Foto Nicolas Garcia E
El Lientur navegando a la altura de la Curva de Los Mayos en Viña del Mar. Foto: Nicolas Garcia E
|

El remolcador Lientur recaló en la tarde del martes 15 de agosto a la bahía de Valparaíso para incorporarse al servicio de la Armada de Chile tras finalizar una navegación de 39 días y recorrer más de 7.600 millas naúticas desde la ciudad portuaria neerlandesa de IJmuiden.

El buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv), como publicó Infodefensa.com, será destinado a la base naval Punta Arenas en la Tercera Zona Naval y complementará al rompehielos Almirante Óscar Viel que está en la última etapa de construcción en Asmar Talcahuano, gracias a sus características Ice Class, que le permitirán operar en aguas antárticas.

El Lientur navegando frente a la avenida Peru en Vina del Mar Foto Nicolas Garcia E

El Lientur navegando a la altura de avenida Perú en Vina del Mar. Foto Nicolás García E

La unidad, que navegó desde Países Bajos con su anterior nombre de Achilles Z, será clasificada como remolcador de flota en la institución y reemplaza al ATF-67 Lautarodado de baja en enero del 2022 y que recientemente fue incorporado por la Armada de Ecuador con el nombre de BAE Imbabura (RA-72).

El Lientur, de acuerdo al portal Marine Traffic, zarpó el 7 de julio de IJmuiden y arribó el 28 de julio a la bahía Limón, al oeste de las ciudades de Colón y Cristóbal, cruzando finalmente el Canal de Panamá en la madrugada del viernes 4 de agosto desde el mar Caribe hacia el océano Pacífico como parte de su primera travesía tras ser adquirido por la Armada de Chile en Europa.

Características del Lientur

El buque fue construido por el astillero turco Cemre Shipyard y entregado en abril de 2008 a la compañía noruega Havyard Group en donde prestó servicios con el nombre de Havila Neptune. Posteriormente, fue vendido en 2022 al armador griego MTC, siendo rebautizado como Achilles Z.

La unidad tiene clasificación 1A1 ICE-E lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y áreas costeras. Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico DP 2 adecuado para la mayoría de los trabajos en alta mar. Asmismo puede actuar en combate de incedio en embarcaciones. Posee varios tanques de lastre de agua para la estabilidad con una capacidad de 1.200 m3.

Arribo del ATF Lientur a la bahia de Valparaiso Foto Nicolas Garcia E

El Lientur a la gira frente a Caleta Portales en Valparaíso. Foto: Nicolás García E

Cuenta con una eslora de 74,5 m, una manga de 17,2 m, un calado de 8 m y un desplazamiento de 2.807 toneladas. Dispone de dos motores principales Mak 12M32C asistidos por un propulsor de remolque de 883 kw de Rolls-Royce Kamewa Ulstein TT200 DPN más otro en la popa y un propulsor azimutal de 883 kw Rolls-Royce Aquamaster TVNS 73/50-180. Posee dos motores auxiliares Caterpillar C18TTA de 602 kw (807 BHP) y 1.800 rpm cada uno.

Tiene un cabrestante principal de Rolls-Royce con una fuerza de tracción de 350 toneladas. A popa hay dos juegos de mordazas Karmoy Shark Jaws, un pasador de remolque más el sistema de centrado para cables conductores a ese equipo y un cabrestante. Para operaciones en cubierta, el buque tiene una grúa Dreggen DKF 40 que puede levantar 3,5 toneladas y una grúa en riel Dreggen DKFR100 para cinco toneladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto