​El Ejército gastará otros 40 millones en sus obsoletos BMR y Aníbal a la espera de sus sustitutos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército gastará otros 40 millones en sus obsoletos BMR y Aníbal a la espera de sus sustitutos

El Gobierno aprueba dos contratos para el suministro de repuestos de estos vehículos
Blindado Medio sobre Ruedas BMR. Foto. Ejército de Tierra
Blindado Medios de Ruedas (BMR). Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra sigue invirtiendo una parte importante de su presupuesto en mantenimiento en vehículos al final de su vida útil ya desfasados y con notables carencias como el Blindado Medio sobre Ruedas/Vehículo de Exploración de Caballería (BMR/VEC) y el todoterreno Santana Aníbal

El Gobierno ha aprobado esta semana dos acuerdos marco para el suministro de repuestos de estos vehículos por un importe total de 41,3 millones de euros. Para ser exactos, 24,8 millones para componentes de la familia BMR y los restantes 16,5 millones para piezas de la flota de vehículos Aníbal

Estos contratos son fundamentales para mantener la operatividad a la espera de sus sustitutos. El BMR será reemplazado muy pronto por el esperado Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 que en principio debe estar operativo este mismo año, mientras que el nuevo Vehículo Militar Todoterreno Táctico, más conocido por las siglas VMTT, en fase todavía de licitación, sustituirá al Aníbal

El Ministerio de Defensa argumenta que estos dos acuerdos marco permitirán "al Ejército de Tierra disponer de los repuestos comunes de automoción y específicos para este modelo, necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de esta flota de vehículos, asegurando con ello su operatividad y la de las unidades en las que se encuadran, así como la seguridad del personal que los utiliza en el cumplimiento de las misiones encomendadas tanto en operaciones exteriores como en el territorio nacional".

En el caso del Aníbal a estos 16,5 millones hay que sumar otros diez millones más invertidos este mismo año en la adquisición también repuestos a las empresas españolas SDLE y Madzeal en contratos gestionados a través de la OTAN.

Precisamente estas dos compañías, junto con otras especializadas en el mantenimiento y suministros de repuestos de vehículos militares, como Cohemo, Grupo JPG o Casli, son los principales candidatos a estos nuevos contratos recién aprobados por el Gobierno.

Blindado Medio sobre Ruedas 

A partir de 1980, el Ejército recibió más de 600 unidades del BMR en diferentes configuraciones que han sido desplegadas en las misiones españolas en el exterior, desde Bosnia hasta Afganistán, Irak o Líbano. Tierra tiene previsto en los próximos años la retirada progresiva de una flota de vehículos BMR obsoleta y con evidentes carencias, sobre todo, en la protección al soldado y la tecnología, después de cuatro décadas de servicio. 

Sustituto del Aníbal  

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) acaba de poner en marcha la compra del nuevo vehículo militar todoterreno táctico (VMTT) para reemplazar el Aníbal y también a los Nissan más antiguos en servicio. El concurso contempla la compra en cuatro años de hasta 4.500 vehículos. 

Los nuevos VMTT llegarán al Ejército de Tierra, y también al Ejército del Aire y del Espacio, la Armada y la Guardia Civil. El Ministerio de Defensa apuntaba en junio que los vehículos serán utilizados en cometidos tácticos alejados “de actividades inherentes al combate” para “la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero”. 

Todo apunta a que el modelo elegido será un vehículo comercial pero adaptado a las necesidades militares. El Ejército de Tierra cuenta con todoterrenos de este tipo en la Policía Militar de la marca Toyota y recientemente ha adquirido un lote de 60 vehículos todoterreno pick up de Ssangyong para las unidades de los campos de maniobras principalmente. 






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto