De los Mozos (Indra) advierte de que la fragmentación es el "gran problema" de la industria de defensa europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

De los Mozos (Indra) advierte de que la fragmentación es el "gran problema" de la industria de defensa europea

El CEO de la empresa española señala que el futuro pasa por la tecnología, las alianzas y los 'primes'
Jose vicente de los mozos indra
José Vicente de los Mozos. Foto: Indra
|

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha señalado que “el gran problema” al que se enfrenta actualmente la industria de defensa europea es “la fragmentación y la duplicidad de esfuerzos”.

Durante su intervención en el seminario Brújula Estratégica: retos y oportunidades en Toledo, el consejero delegado de la multinacional española subrayó además que la solución pasa por trabajar de forma conjunta y, para ello, hay que apostar “por programas paneuropeos para cada uno de los sectores en los que queremos ser competitivos”. El principal motivo de esa fragmentación, puntualizó, es que “los países no quieren perder su autonomía en el desarrollo de tecnologías”.

“Al mismo tiempo, la velocidad a la que esa tecnología está evolucionando es cada vez mayor y no podemos olvidar que competimos con países de todo el mundo”, comentó además en el evento celebrado en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea.

Tecnología, primes y alianzas

De los Mozos apuntó que hay que organizarse en torno a tres ejes: tecnología, contratistas principales o prime y joint ventures. Respecto a la tecnología, el consejero delegado de Indra señaló que “es imposible que cada país invierta en todas las tecnologías que necesitamos desarrollar”, y, por lo tanto, es el momento de “compartir”. “Hablamos de tecnologías cuánticas, ciberseguridad, inteligencia artificial... Necesitamos ser generosos”, afirmó.

Parte del éxito, continuó, pasa también por contar con contratistas principales, los conocidos como prime, encargados de “orquestar y dirigir el trabajo en el sector de defensa de los países”. Y, por último, resaltó la importancia de crear alianzas (joint ventures) para trabajar de forma conjunta. En este punto, De los Mozos recordó que Indra ya ha dado pasos en esta línea con la firma de acuerdos de colaboración con Navantia o Tecnobit.

Hoja de ruta y estabilidad

El CEO de Indra también aprovechó el encuentro para poner deberes a la Administración. “En este marco, es muy importante que las autoridades, los ministros, definan cómo debemos trabajar, quién será el 'prime' y que se definan hojas de ruta para las siguientes décadas que establezcan claramente las tecnologías por las que se debe apostar. No es tiempo para inventar, debemos copiar”, dijo en su intervención.

Asimismo, afirmó que la industria tiene que estar unida “para entregar en plazo, para ser más competitivos, y para poder competir con países que producen más barato como, por ejemplo, Corea".

Por último, De los Mozos pidió estabilidad en las inversiones. “El contexto en el que nos movemos en este momento es positivo, con muchos países incrementando sus presupuestos de defensa para alcanzar el 2% del PIB comprometido. Esto supone una entrada de dinero que debemos aprovechar y no malgastar. Si la inversión se incrementa de forma muy rápida, puede llegar a ser negativo. Lo que necesitamos en este sentido es estabilidad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto