Modernización de la Fuerza Aérea Argentina: el crucial paso del TPT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Adquisición

Modernización de la Fuerza Aérea Argentina: el crucial paso del TPT

Argentina debe firmar el Third Party Transfer para avanzar en la compra de aeronaves estadounidenses
22 13592FirstF 16Block70MarketingShootGP22 00360704.jpg.pc adaptive
F-16 Fighting Falcon Foto: Lockheed Martin
|

El Gobierno argentino firmará a la brevedad el certificado de usuario final (Third Party Transfer, TPT) para la compra de los F-16 estadounidenses.

Una vez que el Gobierno argentino haya aceptado las condiciones de la TPT, el Congreso de Estados Unidos dispondrá del aval para aprobar la venta de los aviones para la Fuerza Aérea Argentina. Este paso es fundamental para avanzar en la autorización final de la operación.

Según se informó, Estados Unidos autorizará la venta de un total de 24 aviones F-16 para Argentina, compuesta por 18 F-16A monoplazas y 6 F-16B biplazas. Sin embargo, existe la posibilidad de que si el proceso no avanza rápidamente, la oferta caduque.

Este documento, que es emitido típicamente por la mayoría de los países para autorizar la exportación de armamento, constituye un requisito establecido por los Estados Unidos aplicable a todos los destinatarios de artículos, servicios o datos técnicos de defensa de origen estadounidense. El protocolo detalla las condiciones que rigen el uso de estos recursos, y en caso de que el receptor quisiera revender los elementos mencionados, se torna esencial obtener el consentimiento previo y por escrito del Departamento de Estado.

Una vez firmado el TPT —en este caso por parte del Gobierno de Argentina— la siguiente fase en este proceso implica formalizar la compra de los F-16 en un contrato.

En innumerables ocasiones, desde el ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Argentina se ha remarcado la necesidad de recuperar la capacidad supersónica que se ha perdido con la baja del sistema de armas Mirage (2015) tras 43 años de servicio y 131 mil horas de vuelo. A la fecha, la fuerza está conformada mayoritariamente por aviones entrenadores y un puñado de A4 AR Fightinghawk.

Recientemente, desde la cartera de Defensa afirmaron que pretenden dejar cerrados los contratos para la compra de distinto tipo de equipamiento fundamental para las fuerzas armadas.

P-3 Orion

En la misma línea, se espera también la firma de un TPT para la compra de tres aeronaves Lockheed Martin P-3C y un P-3N Orión a Noruega.

Para esta adquisición se autorizó una partida de presupuesto adicional en agosto pasado por un monto de $18.893.000.000 (alrededor de 54 millones). Se trata de un equivalente a 18 millones de dólares para este año, con pagos adicionales previstos para 2024 y 2025.

A medida que se avanza en los pasos legales y administrativos, se espera que en un futuro próximo se concreten estos acuerdos. Esto permitirá que las Fuerzas Armadas argentinas cuenten con una flota de aeronaves más moderna y efectiva en sus esfuerzos de defensa.

Captura

P-3C Orion Foto: Fuerzas armadas noruegas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto