La Armada de Chile incorpora el remolcador ATF-60 Lientur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile incorpora el remolcador ATF-60 Lientur

El buque operará desde la base naval de Punta Arenas y brindará soporte a las instalaciones antárticas nacionales
Remolcador ATF.60 Lientur Firma Armada de Chile
Remolcador ATF-60 Lientur. Firma Armada de Chile
|

La Armada de Chile efectuó el martes 24 de octubre en el molo de abrigo de Valparaíso la incorporación al servicio del remolcador ATF-60 Lientur en una ceremonia que fue presidida por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De la Maza.

Comisionamiento del remolcador ATF 60 Lientur Firma Armada de Chile 006

El comandante del ATF-60 Lientur, capitán de fragata Jorge Guerrero, saluda a la ministra de Defensa Nacional. Firma Armada de Chile

El buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv), como publicó Infodefensa.com, fue adquirido de segunda mano en Europa y recaló en la tarde del martes 15 de agosto a la bahía de Valparaíso tras cruzar el Canal de Panamá y navegar 39 días, recorriendo más de 7.600 millas naúticas desde la ciudad portuaria neerlandesa de IJmuiden.

Según la Armada de Chile, la incorporación de esta unidad forma parte del proyecto Remolcador Fase 2, liderado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), el cual contempla la renovación de remolcadores de alta mar de la institución. 

Comisionamiento del remolcador ATF 60 Lientur Firma Armada de Chile 005

El ATF-60 Lientur en el sito Bravo del molo de abrigo de Valparaíso. Firma Armada de Chile

La unidad fue construida por el astillero turco Cemre Shipyard y entregado en abril de 2008 a la compañía noruega Havyard Group en donde prestó servicios con el nombre de Havila Neptune. Posteriormente, fue vendido en 2022 al armador griego MTC, siendo rebautizado como Achilles Z

El remolcador será destinado a la base naval Punta Arenas en la Tercera Zona Naval y complementará al rompehielos Almirante Óscar Viel que está en la última etapa de construcción en Asmar Talcahuano, gracias a sus características Ice Class, que le permitirán operar en aguas antárticas. 

Nuevas capacidades

La incorporación de la unidad permitirá a la institución incrementar sus capacidades en el rol de apoyo logístico a fuerzas navales y zonas insulares, navegación antártica, búsqueda, salvamento, ayuda al mantenimiento de señalización marítima, control de espacios marítimos, combate de la contaminación acuática y ante catástrofes, con la finalidad de dar cumplimiento a las diferentes áreas de misión.

Comisionamiento del remolcador ATF 60 Lientur Firma Armada de Chile 004

Izamiento del pabellón nacional en el ATF-60 Lientur. Firma Armada de Chile

La ministra Fernández comentó que “Chile tiene grandes desafíos, nosotros somos un país tricontinental y este buque que va a estar en Punta Arenas va a tener un rol muy importante”. Además, con respecto a la labor que efectuará la unidad en el continente blanco, explicó que “Chile es un país con vocación antártica y en eso la Armada es vital, sobre todo para las tareas que requieren nuestro país.”

El almirante Juan Andrés De La Maza señaló que para la institución “es un gran día por que acabamos de incorporar una nueva unidad al servicio a la Patria, la cual dentro de sus roles más importantes va a ser todo el soporte a nuestras bases desplegadas en el continente blanco”. 

Comisionamiento del remolcador ATF 60 Lientur Firma Armada de Chile 002

Embarco de la primera dotación del ATF-60 Lientur. Firma Armada de Chile

La autoridad expresó que "es una gran emoción, habiendo sido parte de dos primeras dotaciones, ver cómo nace un buque y la dotación es parte fundamental de si el buque nace bien o no nace tan bien y lo que la dotación le impregne al buque es cómo van a venir las futuras generaciones".

Continuó afirmando que “aquí estamos pensando en un buque que va a estar en servicio al menos 35 años, un buque relativamente nuevo, por lo tanto es una gran capacidad que incorporamos a la Marina y al servicio de la Patria".

"Los buques son fierros y el espíritu se lo impregnan las dotaciones, así que esta dotación tiene una gran tarea por delante para que el próximo año, a contar del mes de abril, pueda ya encontrarse cumpliendo sus nuevas funciones en el puerto de Punta Arenas", indicó el almirante De la Maza.

Características del Lientur

El ATF-60 Lientur tiene un desplazamiento máximo de 5.828 ton, una eslora 74,5 metros, una manga de 17,2 metros y un calado máximo de 6,8 metros. Cuenta con clasificación 1A1 ICE-E lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y áreas costeras. 

Comisionamiento del remolcador ATF 60 Lientur Firma Armada de Chile

La ministra Fernández junto al subsecretario de Defensa Ricardo Montero y el almirante De la Maza en el recorrido por la unidad. Firma Armada de Chile

Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico DP 2 adecuado para la mayoría de los trabajos en alta mar. Asmismo puede actuar en combate de incedio en embarcaciones. Posee varios tanques de lastre de agua para la estabilidad con una capacidad de 1.200 m3.

Cuenta con dos motores principales Mak 12M32C asistidos por un propulsor de remolque de 883 kw de Rolls-Royce Kamewa Ulstein TT200 DPN más otro en la popa y un propulsor azimutal de 883 kw Rolls-Royce Aquamaster TVNS 73/50-180. Posee dos motores auxiliares Caterpillar C18TTA de 602 kw (807 bhp) y 1.800 rpm cada uno.

Comisionamiento del remolcador ATF 60 Lientur Firma Armada de Chile 008

Primera dotación del ATF-60 Lientur. Firma Armada de Chile

Tiene un cabrestante principal de Rolls-Royce con una fuerza de tracción de 350 toneladas. A popa hay dos juegos de mordazas Karmoy Shark Jaws, un pasador de remolque más el sistema de centrado para cables conductores a ese equipo y un cabrestante. 

Para operaciones en cubierta, el nuevo remolcador de la Armada de Chile tiene una grúa Dreggen DKF 40 que puede levantar 3,5 toneladas y una grúa en riel Dreggen DKFR100 para cinco toneladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto