La demanda de munición dispara la facturación de Nammo Palencia hasta los 70 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La demanda de munición dispara la facturación de Nammo Palencia hasta los 70 millones

La planta tiene casi 300 trabajadores y roza el 100% de carga de trabajo
Fachada nammo palencia
Instalaciones de Nammo Palencia. Foto: Nammo Palencia
|

Nammo Palencia atraviesa un buen momento. La filial en España de la multinacional noruega produce munición prácticamente al 100% de su capacidad y tiene previsto facturar este año más de 70 millones de euros.

Los pedidos, como ocurre en otras empresas del sector, han aumentado significativamente en los últimos años. Detrás del aumento de la actividad se encuentra la guerra en Ucrania y también los planes de la mayoría de los ejércitos occidentales, impulsados a lo largo de 2022, tras la invasión rusa, para reforzar sus stocks de munición y las reservas estratégicas.

La evolución de la facturación los últimos cuatro años refleja claramente ese aumento de la demanda. La planta palentina ingresó 36 millones en 2020; 50 millones en 2021 y 60 en 2022, como recoge el Diario Palentino. El objetivo de cara a este 2023 es alcanzar a los citados 70 millones, una cifra que previsiblemente se repetirá en 2024.

La antigua Fábrica de Armas de Palencia pasó a manos de la firma noruega Nammo hace una década. La compañía escandinava ha invertido desde entonces 25 millones de euros para la modernización de las instalaciones; 10 millones, han ido a parar a la nueva línea de fabricación de munición de calibres medios. Con la mejora de las instalaciones, Nammo Palencia ha duplicado casi la capacidad de producción de munición de pequeño y mediano calibre.

El crecimiento sostenido durante este periodo también ha permitido ampliar la plantilla, pasando de 225 a 295 empleados. En términos porcentuales, las ventas han crecido un 300% en diez años y el empleo un 34%. Los beneficios también han aumentado de forma significativa. Los 1,5 millones de euros anuales de pérdidas en el momento de la llegada de la empresa nórdica contrastan con el beneficio neto de cerca de 9 millones en 2022, una cifra que será muy similar este año, según las previsiones.

Proyectos en marcha

La compañía trabaja en la actualidad un proyecto junto con Escribano en el desarrollo de una solución antidrón basada en la estación de armas remotaGuardia 2.0 de la empresa madrileña y la munición de 40x53 mm Hedp-Rf de Nammo Palencia.

La fábrica palentina produce además munición de pequeño calibre 5,56 mm (fusil y ametralladora ligera) para la recién creada reservada estratégica del Ministerio de Defensa. También ha propuesto al Ejército de Tierra la posibilidad de nacionalizar la producción del avanzado disparo perforante de 30mm x 173 denominado mk258 mod.1, capaz de seguir la trayectoria bajo el agua.

Nammo Palencia es uno de los proveedores principales de munición de las Fuerzas Armadas. De su planta también salen proyectiles medianos y pequeños para ejércitos de muchos países de la OTAN, Asia, América y Oriente Próximo. Como la mayoría de la industria de defensa española, la mayor parte de su negocio está fuera de España. En del fabricante de munición, el 90% de su producción acaba en el exterior.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto