El senador Flores impulsa la compra de un avión de transporte para la PDI de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Bapol

El senador Flores impulsa la compra de un avión de transporte para la PDI de Chile

La aeronave permitiría cubrir labores operativas y la salida de extranjeros con orden de expulsión por delitos cometidos en Chile
Senado3
El avión de transporte más grande que opera actualmente la institución es un Beechcraft C90A King Air. Firma PDI
|
Redactor

El senador de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República de ChileIván Flores, propuso la adquisición de un avión de transporte de 80 plazas para la Brigada Aeropolicial (Bapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La iniciativa, que será respaldada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, senador Felipe Kast, busca cubrir la necesidad de traslado de los detectives de la PDI en labores operativas y en el traslado de ciudadanos extranjeros que están con una orden vigente de expulsión por delitos cometidos en Chile. 

En el marco de la tramitación del Presupuesto 2024, el senador Flores solicitó al gobierno respaldar la indicación para asegurar recursos que permitan a la PDI comprar el avión y aumentar el número de expulsiones. 

Senado

El senador Flores en la Comisión de Seguridad Pública. Firma Senado de la República de Chile

Dirigiéndose al presidente de la comisión, indicó: "La PDI qué es lo que ha dicho: si no puede ingresar un avión de la Fuerza Aérea como avión militar, si los vuelos comerciales no permiten más de dos expulsados por vez, y que tienen que ir con dos funcinarios de la PDI por cada expulsado, es un costo altísimo. Más barato, presidente, es comprar un avión, que con el senador Manuel José Ossandón estamos viendo una indicación. El avión cuesta 15.000 millones de pesos (cerca de 17 millones de dólares) para 80 pasajeros y eso significa mover 40 expulsados por viaje y poder hacer los que el Estado de Chile requiera".

Detalló que "es una solicitud que la PDI viene haciendo desde hace tiempo para mover personal dentro de Chile. No tienen ninguna aeronave que les permita mover policías. No los pueden subir a un vuelo comercial con los trajes de protección personal. O sea trasladar a un ERTA (Equipo de Reacción Táctica) tienen que hacerlo por tierra porque no pueden moverlos con un traje que pesa 30 kilos". 

Senado2

En octubre el King Air se utilizó para una extradicón a Argentina. Firma PDI

"Pido que el Ministerio del Interior considere efectivamente lo que la PDI ha señalado. Denle las herramientas para empezar a expulsar directamente a Venezuela con un avión institucional a una cantidad muchísimo más alta de personas con decreto de expulsión", dijo legislador a lo que el senador Kast respondió: "No puedo estar más de acuerdo con usted senador Flores, así es que espero que esta semana que tenemos la discusión de presupuesto sea la instancia para poder empujar aquello". 

Cabe señalar que esta comisión está conformada por los senadores Felipe Kast (Evolución Política), Iván Flores (Partido Demócrata Cristiano), Manuel José Ossandón (Renovación Nacional), Paulina Vodanovic (Partido Socialista) y Alejandro Kusanovic (Independiente).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto