Guyana fortalece sus relaciones en materia de Defensa con Brasil y Canadá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cooperación

Guyana fortalece sus relaciones en materia de Defensa con Brasil y Canadá

Mandos guyaneses se reunieron con militares de ambos países mientras se agudiza la reclamación venezolana por el Territorio Esequibo
Guyana FzaDefensa Coop Brasil GDF
Vista de la Reunión Regional de Intercambio Militar Brasil-Guyana. Firma: Guyana Defence Force
|

La Fuerza de Defensa de Guyana se encuentra en un periodo de fortalecimiento de sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Brasil y Canadá. Esto se da en el marco de agudización de la controversia con Venezuela, que reclama la soberanía del denominado Territorio del Esequibo.

En ese orden, tuvo lugar en Georgetown la 26ª Reunión Regional de Intercambio Militar entre Brasil y Guyana. Se trata del evento anual que reúne militares de ambos países para tratar asuntos de interés en el ámbito de la defensa, incluida la seguridad en la frontera común.

Por otra parte, fue recibido en el Cuartel General de la Fuerza de Defensa, el recién nombrado agregado militar de Canadá (no Residente) en Guyana y Brasil, coronel Marc Antoine Fecteau. Según se informó, se abordaron temas relativos a la cooperación militar, con la particularidad de que ambos países son miembros de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

26ª Reunión Regional

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Omar Khan, inauguró oficialmente la 26ª Reunión Regional de Intercambio Militar entre Brasil y Guyana. En la oportunidad, el alto mando destacó “los valores compartidos de la democracia y el respeto al derecho internacional que sustentan los fuertes vínculos entre las dos naciones”. 

Asimismo, enfatizó que la reunión va más allá de la cooperación militar, agregando valor a la estabilidad y la paz regionales, y expresó el entusiasmo de las Fuerzas de Defensa de Guyana por participar en estos foros. También subrayó “la importancia de la colaboración para mantener una región segura y pacífica”.

A su vez, el jefe de la delegación visitante, general de brigada Paulo Edson Santa Barba, comandante de la 1a. Brigada de Infantería de Selva del Ejército de Brasil, resaltó “la importancia de compartir preocupaciones, intenciones y capacidades para garantizar la seguridad continua de la región” y destacó “la naturaleza interconectada de la seguridad regional, afirmando que un problema que afecta a un país podría tener repercusiones para todos”.

Cabe señalar, que la delegación guyanesa fue encabezada por el coronel Michael Shahoud, comandante del Primer Batallón de Infantería desplegado en el territorio Esequibo, en la frontera con Brasil. 

Guyana FzaDefensa Coop Brasil GDF 1Militares brasileros y guyaneses reunidos. Firma: Guyana Defence Force

Agregado militar de Canadá

Durante su visita al Cuartel General de la Fuerza de Defensa de Guyana, el nuevo agregado militar de Canadá, coronel Marc Antoine Fecteau, manifestó su compromiso de fomentar un vínculo fuerte y reconoció a Guyana como un aliado valioso. Fecteau también afirmó que su gestión contribuirá al crecimiento de esa asociación estratégica entre las dos naciones.

Por su parte, el brigadier Khan —acompañado de los demás integrantes del Estado Mayor— enfatizó la colaboración entre los dos países y dijo que también se esforzará de manera decidida en la consolidación y mejora de esta alianza.

Cabe recordar que numerosos oficiales de la Fuerza de Defensa de Guyana se han capacitado en centros de instrucción de las Fuerzas Armadas canadienses,

Controversia territorial

Venezuela reclama 159.542 km2 del Territorio del Esequibo, actualmente en posesión de Guyana (antigua Guayana Inglesa), ‘heredado’ del Reino Unido. Venezuela fue despojada de ese territorio en 1899 por un Tribunal Arbitral constituido en París, con jueces británicos, estadounidenses y rusos, y sin participación en las deliberaciones.

En 1966, Venezuela y Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo mediante el cual convinieron buscar una solución a la disputa territorial bajo el auspicio de las Naciones Unidas. No obstante, en enero de 2018, la ONU, a solicitud de Guyana, decidió remitir el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que Venezuela no reconoce en el contexto de la reclamación. En una decisión posterior, la CIJ admitió su jurisdicción en el reclamo venezolano por el Territorio Esequibo, lo que, a partir de entonces, ha agravado las relaciones entre los dos países porque se desconoce, unilateralmente, el Acuerdo de Ginebra.

En fecha reciente, por decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, se ha convocado al país a participar en el Referendo Consultivo en Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, que se efectuará el próximo 3 de diciembre, lo cual, junto con otras acciones del gobierno venezolano, han aumentado las tensiones entre ambas naciones, y la preocupación en otros países de la región.

Guyana FzaDefensa Coop Canada GDFEl agregado militar de Canadá con el Estado Mayor guyanés. Firma: Guyana Defence Force



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto