Bulgaria elige el 8x8 Stryker de General Dynamics: 1.100 millones por 198 vehículos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Bulgaria elige el 8x8 Stryker de General Dynamics: 1.100 millones por 198 vehículos

El país contará con todos los blindados en poco más de cuatro años, después de haber esperado 35 para sacar adelante el programa
Carro Stryker 8x8 Foto Ejército de Estados Unidos
Blindado 8x8 Stryker. Foto. Ejército de EEUU
|

Tras casi cuatro décadas de espera, las Fuerzas Armadas de Bulgaria ya saben qué nuevos vehículos de combate engrosarán el arsenal de su ejército. La Asamblea Nacional del país ha ratificado a principios de este mes el acuerdo internacional en el que ha estado trabajando el país para la adquisición de blindados Stryker, modelo producido por la compañía norteamericana General Dynamics. El programa, aprobado por 148 fotos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones, contempla la adquisición de 198 unidades por 1.208 millones de dólares, algo más de 1.100 millones de euros al cambio actual.

El Ministro de Defensa, Todor Tagarev, ha agradecido a los representantes del país que apoyaron el llamado Proyecto de Gastos de Inversión y la ratificación del contrato para esta operación, y se ha dirigido a los diputados que han votado esta compra apuntando: "Hoy celebraréis una pequeña celebración para las Fuerzas Terrestres, que llevan más de 35 años esperando un nuevo vehículo de combate”.

El contrato se redactó de acuerdo con los requisitos de la legislación estadounidense sobre ventas militares en el marco del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), que regula la adquisición de equipo y tecnología militares de ese país, de acuerdo con la información facilitada por el departamento de Defensa búlgaro.

Durante el debate parlamentario que ha aprobado finalmente la adquisición, el ministro Tagarev recordó que esta es una fórmula con la que Washington llega a acuerdos de este tipo con más de 60 países del mundo. “Es decir, con casi todo el mundo democrático”, precisa la fuente. También aclaró que el acuerdo, que es el primero de una serie de contratos contemplados en el marco del citado Proyecto de Gastos de Inversión, tiene cantidades y plazos especificados y prevé un importante retorno. Sobre este punto, el ministro mostró su confianza en que la operación “tenga un efecto industrial significativo no sólo en la ejecución del contrato para el suministro de los vehículos, sino también en su mantenimiento posterior”. Gracias a él, afirmó, “podremos trabajar durante décadas".

Los pagos deberán hacerse efectivos antes de la entrega de los últimos vehículos, y precisó que, en este marco, su país ha elegido y acordado la mejor opción, teniendo en cuenta las posibilidades de pagos anuales y otros gastos con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa.

Cuotas anuales hasta 2027

El valor estimado de la Carta de Oferta y Acuerdo (LOA) para la adquisición de los vehículos de combate Stryker es de los señalados algo más de 1.208 mil millones. Y el contrato entrará en vigor tras el pago del anticipo contemplado, acordado por un monto de 263 millones de dólares. Está previsto que los pagos se realicen en cuotas anuales en el período 2023-2027, con el Gobierno de Estados Unidos como garante del proceso de suministro de productos, servicios y capacitación.

El convenio de compra de los Stryker aprobado ahora por el parlamento fue suscrito el pasado 17 de noviembre de 2023. En él se contempla la compra de 198 vehículos de combate; reconocimiento; mando y estado mayor; vehículos especiales para reconocimiento nuclear, químico y biológico; evacuación médica; apoyo de ingeniería; vehículos de transporte, y evacuación.

Tres años de producción

El plazo estimado para la producción y entrega de las plataformas es de aproximadamente tres años a partir de la adjudicación del contrato de producción por parte del Ejército estadounidense. En concreto, el inicio de las entregas está previsto para el tercer trimestre de 2025 y su finalización en el primer trimestre de 2028. La mayor parte de los vehículos de combate y auxiliares se entregarán en el periodo comprendido entre 2026 y 2027, con una tasa prevista de suministros de diez vehículos por mes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto