Los 'boinas verdes' del Ejército del Aire, pioneros en lanzamientos con paracaídas Phantom de Safran
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los 'boinas verdes' del Ejército del Aire, pioneros en lanzamientos con paracaídas Phantom de Safran

Lanzamiento del Ezapac con paracaidas Phantom
Lanzamiento con paracaídas Phantom. Foto: EAE
|

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), los 'boinas verdes' del Ejército del Aire y del Espacio, es la única unidad de las Fuerzas Armadas españolas capaz de ejecutar lanzamientos paracaidistas en apertura automática con el moderno paracaídas Phantom.

Es lo que en inglés se conoce como Double Bag Static Line (DBSL), un método de lanzamiento en el que el paracaidista se inserta a gran altura (HAHO – High Altitude High Opening) con sistema de apertura automática del paracaídas. Los miembros de un equipo operativo al completo de la Escuadrilla de Fuerzas Especiales del Ezapac han sido los primeros en capacitarse para utilizar esta técnica en misiones reales, saltando desde un C295 de Operaciones Aéreas Especiales. 

El Ejército del Aire y del Espacio explica que "se trata de un método muy interesante de lanzamiento, ya que el saltador puede cargar un gran volumen y peso de material necesario para la misión, asegurando a la patrulla una apertura simétrica de sus paracaídas, para después realizar la navegación en patrulla hasta el punto de impacto".

El paracaídas utilizado es el Phantom MMS 360HG de la empresa francesa Safran Electronics & Defense, adquirido en 2018 a través de un contrato marco del Ministerio de Defensa para todas las unidades paracaidistas de las Fuerzas Armadas en 2018. "Desde entonces, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas ha exprimido al máximo todas las capacidades operacionales de este paracaídas, entre las que destacan el uso del sistema drogue para el lanzamiento de personal con cargas muy pesadas y el DBSL".

Los lanzamiento tuvieron lugar hace unas semanas en el ejercicio SAO-C, el principal ejercicio de adiestramiento en paracaidismo de la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y del Espacio. Desde el C295 del Ala 35, los efectivos del Ezapac ejectuaron más de 500 lanzamientos en todas sus modalidades, principalmente con empleo de oxígeno, llegando a navegar 20 millas (unos 38km) con el paracaídas abierto en arco nocturno.

También participaron en el ejercicio personal invitado del 17º Regimiento Stormo Incursori de la Aeronautica Militare italiana (unidad hermana del Ezapac en Italia), del Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Uruguay y de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada.

El Ezapac es la única unidad de las Fuerzas Armadas que se adiestra a día de hoy en este tipo de lanzamientos por la complejidad que suponen, pero no es la primera vez que los realiza, ya que con anterioridad, se han llevado a cabo con otro tipo de paracaídas, los utilizados en las misiones de búsqueda y salvamento (SAR).

"El progreso en este tipo de inserciones no sería posible sin un amplio conocimiento de paracaidismo, trabajo duro y la experiencia del personal de la sala de plegados del Ezapac, un ejemplo de innovación y concienciación para que el personal de Fuerzas Especiales ejecute su misión con total seguridad", subraya el Ejército del Aire y del Espacio.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto