Primer buque multipropósito, arribo del Lientur y carros NZLAV 8x8 y KLTV182, hitos de la Armada de Chile en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Resumen 2023

Primer buque multipropósito, arribo del Lientur y carros NZLAV 8x8 y KLTV182, hitos de la Armada de Chile en 2023

Asmar avanza en la entrega del nuevo rompehielos Almirante Viel que se incorporará al servicio en agosto del 2024
NZLAV 8x8 en aniversario del CIM Foto Armada de Chile
Presentación del carro NZLAV 8x8 en el 205° aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina. Firma Armada de Chile
|

La Armada de Chile dio un paso importante en su Plan Nacional Continuo de Construcción Naval con la puesta del bloque del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1 en la grada de Asmar Talcahuano. Asimismo, recibió los últimos NZLAV 8x8, nuevos vehículos Kia KLTV182 y finalizó el proyecto Gaviota con la entrega del quinto helicóptero Airbus H125.

La institución y Asmar, como publicó Infodefensa.com, firmaron el 31 de agosto del 2022 el contrato de construcción de dos buques multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1 por una suma de 409,9 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 100 meses. A partir de esa fecha comenzó el proceso de adquisición de los equipos, materiales e insumos.

La construcción de las dos primeras unidades, de un total de cuatro proyectadas, permitirán a la Armada de Chile incorporar una nueva generación de buques que modernizarán y mejorarán las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran), tanto en operaciones militares como humanitarias.

Los buques podrán operar en todo el Pacífico y tendrán capacidades y estándares para navegar en aguas antárticas durante los meses de verano, efectuarán operaciones que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y material, y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR).

Reemplazo de submarinos 209/1400L

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, manifestó su intención de iniciar durante su gestión un programa de reemplazo de los submarinos clase 209/1400L SS-20 Thomson y SS-21 Simpson que cumplirán 40 años en 2024.

Respecto a ese proyecto, el almirante señaló en una entrevista que "habrá que discutirlo en el Parlamento y en el Ministerio pero quiero dejar andando un plan de desarrollo de los submarinos, que son lo más caro de la Armada. La idea es dejarle encaminado a mi sucesor esa renovación y por que no, quizás también otro de construcción de unidades de combate".

Respecto a la viabilidad para emprender este programa, De La Maza indicó: "Uno tiene que entender la realidad del país, no se puede ser egoísta. A veces hay que ceder. Pospandemia, posestallido y a causa de las reformas sociales que se deben hacer, el Estado ha estado destinando recursos a otras cosas. Pero también ha entendido, y eso yo lo celebro, que las Fuerzas Armadas le dan tranquilidad y estabilidad al país".

Sobre el plan de financiamiento para ejecutar esta clase de programa señaló: "Si usted me pregunta, claro que me gustaría que me dieran más recursos, me encantaría. Pero entiendo que hay otras prioridades. Y por lo menos en la Marina se ha ido respetando y manteniendo lo que necesitamos para llevar adelante".

Comres, Comoper y CITA

La Armada de Chile efectuó el miércoles 4 de enero, en el patio del Museo Marítimo Nacional de Valparaíso, la ceremonia de inicio de funcionamiento del Comando de Rescate y Salvataje (Comres), unidad que depende del Comando de Operaciones Navales (Comoper).

El Comres agrupa a todos los medios del sistema de rescate y salvataje naval bajo un mismo mando, control y supervisión, permitiendo optimizar y dirigir los recursos de acuerdo a las necesidades que se prioricen. Además, tiene la capacidad de movilizar equipos y personal de las distintas unidades dependientes en forma directa, contribuyendo a la eficiencia de las operaciones de salvataje, de acuerdo a su magnitud y dificultad a lo largo de todo Chile.

La institución realizó en noviembre la inauguración del nuevo edificio del Comoper. La edificación, tiene 2.636 m2 construidos y es parte del proyecto Barloa que contempló además la remodelación de 1.397 m2 del edificio Minerva y obras exteriores. Tiene tres niveles y su núcleo posee un puesto de mando moderno y vinculado que permite planificar y conducir las operaciones en un ambiente protegido y autosuficiente. Dispone de tecnologías y sistemas amigables con el medio ambiente.

La Marina efectuó, en la sexta versión de la feria Innovapolinav, el anuncio del lanzamiento del Centro de Innovación Tecnológico de la Armada (CITA) para fortalecer los lazos con el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) nacional e internacional. Este organismo, que ya cuenta con dependencias y su primera dotación, será inaugurado en marzo del 2024.

El CITA se encargará de gestionar y coordinar la creación de conocimiento científico y técnico en áreas de interés, generando soluciones tecnológicas innovadoras para la Armada y también de la Defensa Nacional, trabajando en colaboración con entidades nacionales e internacionales del ecosistema CTCI.

NZLAV 8x8 y KLTV182

El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile incorporó a comienzos de julio las últimas 12 unidades de un total de 22 carros NZLAV 8x8 adquiridos de segunda mano a Nueva Zelanda a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), una organización del país norteamericano que apoya los acuerdos comerciales internacionales.

Como publicó Infodefensa.com, la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda anunció el 20 de abril del 2022 la venta a Chile de 22 carros NZLAV 8x8 por un monto de 19,8 millones de dólares. La primera partida arribó a mediados de septiembre del 2022 a San Antonio y fueron presentados oficialmente el 16 de junio en el 205° aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.

La incorporación del NZLAV 8x8 permite a la Infantería de Marina de Chile ser más eficaz en la maniobra, otorgando una mayor flexibilidad en la ejecución de operaciones tácticas y una mejor protección de la fuerza gracias a una eficiente combinación de fuego y movimiento.

El CIM recibió en diciembre del 2022 una partida de carros KLTV181 4x4, siendo enviadas algunas unidades a la provincia de Arauco, una de las zonas del sur de Chile que se encuentra en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia desde mayo del 2022 debido a graves y reiterados hechos de violencia y atentados terroristas.

Durante este año, se efectuó la distribución de ese modelo al Destacamento de Infantería de Marina N°1 Lynch de Iquique y al Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane. Además, se reforzó la flota de vehículos coreanos con el arribo, en el primer semestre, de carros de la versión de reconocimiento KLTV182 que tienen escotilla y una torreta giratoria para varios tipos de armas.

Nuevas capacidades antárticas

Astilleros y Maestranzas de la Armada sigue avanzando con los trabajos de terminación y equipamiento a flote del rompehielos Almirante Óscar Viel. Esta unidad, cuya construcción comenzó en 2018 y que fue lanzada al mar en diciembre del 2022, será entregada a la Armada de Chile en agosto del próximo año.

La Corporación Comercial Canadiense anunció el 24 de abril la firma de un contrato de gobierno a gobierno (G2G) con la Armada de Chile que contempla servicios para comprar un buque de apoyo en alta mar con capacidad para romper hielo. Según un comunicado, Davie Shipbuilding será la empresa que proporcionará los servicios de consultoría y adquisición de una unidad que cumpla con las necesidades de la institución.

La Armada de Chile efectuó el martes 24 de octubre, en el molo de abrigo de Valparaíso, la incorporación al servicio del remolcador ATF-60 Lientur. El buque de apoyo oceánico, tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv), fue adquirido usado en Europa y recaló en la tarde del martes 15 de agosto a la bahía de Valparaíso tras cruzar el Canal de Panamá y navegar 39 días, recorriendo más de 7.600 millas naúticas desde la ciudad portuaria neerlandesa de IJmuiden.

Esta unidad, que forma parte del proyecto Remolcador Fase 2, cuenta con clasificación 1A1 ICE-E lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y áreas costeras. El ATF-60 Lientur arribará en abril del 2024 a la base naval Punta Arenas de la Tercera Zona Naval y complementará al rompehielos Almirante Óscar Viel en tareas antárticas.

H125

La institución realizó el viernes 18 de agosto, en la base aeronaval Concónla recepción del quinto y último helicóptero Airbus H125, matrícula Naval 25, concluyendo así el proceso de renovación de las aeronaves que cumplen funciones de rescate, fiscalización y apoyo logístico en el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval.

La institución, como publicó Infodefensa.com, seleccionó en 2019 al H125 del fabricante aeronáutico europeo como el nuevo helicóptero de instrucción de pilotos, búsqueda y rescate, patrullaje y policía marítima, transporte y apoyo logístico insular de la Aviación Naval, adquiriendo cinco unidades con apoyo logístico integrado (ILS), asesoría técnica y capacitación del personal.

La incorporación del material de vuelo H125, que recibió la denominación HH-50, forma parte del proyecto Gaviota 1 impulsado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para reemplazar a la antigua flota de helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) que fue retirada en julio del 2022 tras 51 años de servicio y más de 52.000 horas de vuelo.

Los helicópteros han significado un gran avance gracias a sus nuevas capacidades así como a su moderna tecnología, contando entre otros, con equipos de comunicaciones satelitales, pantallas digitales duales y equipamiento de rescate marítimo, lo que permitie desarrollar con mayor seguridad las misiones encomendadas al Escuadrón HU-1.

El proyecto Gaviota 1 de la Armada de Chile contempla la construcción de un hangar de estructura metálica en la base aeronaval Concón para este modelo de helicóptero, adjudicándose Subgeo Ingeniería y Servicios SpA el estudio de ingeniería geotécnica en julio de este año.

Fuerza de Submarinos: nuevos equipos y DESI

Hensoldt vendió a la Armada de Chile un periscopio SERO 250S en el marco del programa de modernización de capacidades de los submarinos clase 209/1400L SS-20 Thomson y SS-21 Simpson. Según un comunicado de prensa publicado de la empresa, su venta supera los cinco millones de euros y es el segundo pedido de este modelo de periscopio que realiza la institución.

La Corporación Comercial Canadiense anunció el miércoles 15 de febrero la firma de un contrato con la Armada de Chile para el suministro del sistema de navegación de inmersión táctica (TDNS) de OSI Maritime Systems (OSI) para los submarinos de la clase Scorpène SS-22 General Carrera y SS-23 General O´Higgins.

La compañía OSI reveló en el mes de octubre la firma de un segundo contrato para apoyar el programa de modernización de los submarinos clase Scorpène. El acuerdo contempla la entrega del sistema de navegación táctica en inmersión D-MOP. El primer contrato, firmado en 2020, permitió mejorar la capacidad de navegación de los submarinos de la clase 209/1400L.

El SS-22 General Carrera representó a la institución en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos. El despliegue se extendió por cuatro meses y en su estadía realizó ejercicios de guerra antisubmarina con el grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN-71) y los aviones de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon del Patrol Squadron Ten (VP-10) Red Lancers, entre otras actividades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto