El Caribe insular proyecta un 2024 con novedades en materia de unidades y equipamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Retos 2024

El Caribe insular proyecta un 2024 con novedades en materia de unidades y equipamiento

República Dominicana y Jamaica son los países con los planes más importantes en el área de Defensa
RDominicana FzaAerea AW169 le bourget FARD
El comandante de la FARD, inspeccionando un helicóptero Leonardo AW169 en Le Burguet 2023. Firma: Fuerza Aérea de República Dominicana
|

Varios países del Caribe insular han mostrado planes en el aérea de Defensa a desarrollar en el transcurso de 2024. Estos incluyen adquisiciones e incorporación de nuevos equipos y sistemas de armas; activación de nuevos comandos y unidades; así como la continuación de obras de construcción y mejoramiento de la infraestructura militar. A la fecha, República Dominicana y Jamaica siguen encabezando los proyectos e iniciativas.

Antigua y Barbuda

Entre los planes de la Fuerza de Defensa de Antigua y Barbuda a corto plazo, está la adquisición de un primer helicóptero para el Ala Aérea, a fin de complementar su inventario actual conformado por dos aviones de transporte ligero Britten-Norman BN-2B Islander y Piper Pa-31-350 Navajo / Chieftain.

Cuba

Debido a la reserva que imponen las autoridades cubanas a los temas relacionados con la Defensa nacional, resulta difícil conocer los planes de desarrollo y equipamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. No obstante, en razón de los encuentros sostenidos el pasado año entre altos funcionarios de Cuba y Rusia para tratar la cooperación militar, es posible que en 2024 se produzcan algunas novedades en cuanto a materiales. 

Haití

Haití proseguirá en el proceso de reconstitución de sus Fuerzas Armadas iniciado en 2017, para lo cual ha contado con el apoyo de varios países latinoamericanos. Además, está contemplado que en el transcurso del primer trimestre del año comience a operar la Fuerza Multinacional, conformada por militares y policías de varios países para restablecer la seguridad interna en esa nación antillana.

Jamaica

La Fuerza de Defensa de Jamaica tiene programado el establecimiento del Cuerpo Militar Cibernético (Military Cyber Corps) para responder a las amenazas en materia de ciberseguridad. En cuanto a equipamiento, está prevista la recepción de un segundo buque patrullero tipo Damen FCS 5009 Patrol, así como el establecimiento de un sistema de radares de vigilancia y control del tráfico marítimo.

Jamaica Guardacoatas Nannyofthe Maroons JDFPrimer patrullero FCS 5009 Patrol, recibido en 2020. Firma: Jamaica Defence Force

Las Bahamas

La Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas continuará enfocada, principalmente, en sus dos principales proyectos: el fortalecimiento de su sistema de vigilancia marítima, que incluye la instalación de una red de radares con apoyo de Estados Unidos; y el reforzamiento de sus estaciones navales, en las islas del archipiélago; y, en el The Bahamas Unmanned Aerial System que tiene como fin dotar a la Fuerza de Defensa y la Fuerza de Policía de un sistema conjunto de vehículos aéreos y submarinos remotamente tripulados, para lo cual se  contrató a la estadounidense Swift Engineering el suministro de 55 drones de mediano y corto alcance, parte de los cuales han sido recibidos.

República Dominicana

República Dominicana continuará ejecutando los planes de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas. En este caso, implica el reequipamiento, creación de nuevas unidades y construcción y mejoras de la infraestructura militar.

En materia de equipamiento está previsto se concreten nuevas adquisiciones. En 2023, el ministro de Defensa adelantó conversaciones con autoridades oficiales y representantes de empresas españolas del sector Defensa así como de otros países. También ha trascendido el interés en aviones de transporte, patrullaje marítimo y de extinción de incendios.

Respecto a recepción de materiales, la Armada espera un nuevo patrullero (actualmente en construcción) mientras que la Fuerza Aérea tiene contemplado incorporar los cuatro helicópteros Leonardo AW169 ordenados el pasado año, así como los 10 aviones de entrenamiento y patrullaje Flying Legend TP-75 Dulos que están siendo ensamblados en sus instalaciones.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas crearán una unidad militar conjunta para la atención de desastres naturales, mientras que el Ejército activará la 7ª Brigada de Infantería que tendrá su sede en San Francisco de Macorís (provincia Duarte).    

También proseguirá el levantamiento de la verja inteligente de hormigón y estructura metálica de 164 km de extensión, lo largo de la frontera con Haití, además, de construcciones militares complementarias.

RDominicana Defensa Frontera MDRDValla inteligente en la frontera con Haití. Firma: Ministerio de Defensa de República Dominicana

Trinidad y Tobago

Parte del presupuesto de 2024 asignado a la Fuerza de Defensa estará destinado a mantener la capacidad operativa de sus dos buques patrulleros clase Cape y a las doce embarcaciones marca Damen (cuatro patrulleros tipo Stan Patrol 5009, dos buques de apoyo tipo Fast Crew Supplier 5009 y seis lanchas tipo Interceptor 1102), así como el mejoramiento de los equipos de apoyo en tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto